Fiesta del Agricultor 2019 en Arata: Alumnos trabajan para presentar una renovada celebración

Los alumnos y profesores del Colegio Agropecuario de Arata anualmente se encargan de realizar las carrozas para la Fiesta provincial del Agricultor, cuyos actos centrales se desarrollarán este sábado 7, en la localidad de Arata. El trabajo es intenso, e incluso se realiza en horarios extra escolares para presentar las creaciones que se lucirán en el recorrido por las calles céntricas aratenses. En esta edición se utilizará material reciclable, aprovechando los conocimientos obtenidos en un proyecto educativo institucional.

La docente Claudia Giardina y Soledad Escandé destacaron que este trabajo “se viene realizando desde hace varios años”. Y recordaron que el festejo tiene 41 años de trayectoria como una conmemoración zonal, pero se provincializó hace 21 años.

“Anualmente se toma una temática que es el tributo al  agricultor y todos los años introducimos cambios en las temáticas. Este año a diferencia pensamos en los tiempos que corren, los elementos que teníamos y que podíamos  utilizarlos, en un proyecto que tenemos en el colegio que es la reutilización y reciclado, así que construiremos las carrozas con botellas, plásticos y cartones, todo reciclable”, destacaron.

CINCO CARROZAS

“En esta edición presentaremos cinco carrozas. Y uno de los objetivos del colegio es que los chicos por intermedio del trabajo se lleven un aprendizaje, aprendan a manejar distintos materiales y a cultivar valores”, destacó la docente Claudia Giardina.

La tarea áulica y el trabajo de confección de las carrozas, se conjugan en el proyecto institucional del establecimiento educativo. “El colegio viene trabajando en un proyecto con el plástico, el reciclado y el lombri compuesto, entonces las carrozas se realizan con todos elementos reciclables”, destacó. “

“Y la innovación de este año es que sean carrozas dinámicas y que todas las instituciones participen desde el principio hasta el final.  Buscamos una integración verdadera con las instituciones y que participen efectivamente en el armado, colaboración y además que desfilen en las carrozas”, planteó Giardina. “Toda la comunidad está integrada para homenajear al agricultor”, resaltó.

-¿Cuánto tiempo le dedican al armado de las carrozas?

-Después de las vacaciones de invierno pensamos que vamos a hacer, vamos buscando las temáticas y recuperando los elementos que vamos a usar. Aunque el trabajo arduo son las dos semanas previas, son 100 chicos del colegio trabajando y 34 profesores, todos colaboran. Y otra parte se hace en forma extraescolar, donde también hay familias y gente de la localidad trabajando en pos hora y a la noche.

-¿Cómo organizan el desarrollo de la fiesta?

Fines

-El colegio trabaja para el desfile y la Asociación Cooperadora se encarga de toda la organización de la fiesta, de la cena, que es muy arduo y que requiere mucho dinero y tiempo para contratar los espectáculos.

CENA SHOW

La presidenta de la Asociación Cooperadora, Marcela Heck, anticipó que para el desfile céntrico de carrozas y postulantes ya confirmaron su presencia autoridades del gobierno de La Pampa, legisladores provinciales y autoridades locales. Participarán diez postulantes a reina de distintas localidades pampeanas.

En la cena show actuarán el humorista El Chaja de la provincia de Entre Ríos, el artista bonaerense Alex Freiding que hace un show de folklore tradicional y el grupo salteño Kaimanta que presenta un espectáculo de folklore festivalero. Además, se realizará la elección y coronación de la reina provincial del Agricultor y se sorteará la rifa.

“El público podrá disfrutar de una cena organizada y preparada con la colaboración de toda la comunidad. Trabajan los alumnos, ex alumnos y profesores como mozos. Los asadores a las cuatro o cinco de la tarde ya empiezan a prender el fuego”, destacó Heck.

“Si bien nosotros como comisión del colegio tenemos la responsabilidad de organizarla, está ya pasó a ser una fiesta del pueblo, donde todos se involucran, le da algo diferente a nuestro pueblo, nos da una identidad. Esta fiesta es la unión de nuestro pueblo, identifica a nuestra localidad a nivel provincial y nos une a todos trabajando y preparando todo”, dijo la entrevistada.

“Los esperamos a todos los vecinos de los pueblos vecinos a nuestra fiesta, como ya sucedió en la edición anterior con la peña que tuvo un marco popular y ahora los esperamos para los actos centrales”, concluyó Heck.

Comentarios

Comentarios