Hoy se realiza el III Remate anual de cabaña El Yerua: Salen a la venta más de 200 toros y vientes Angus

La cabaña El Yerua realizará, el sábado 7, el remate anual de genética Angus en el establecimiento El Encuentro, ubicado en jurisdicción de la localidad de Conhelo. La cabaña de la familia Buffa – Knudtsen sacará a la venta 70 reproductores machos -puros de pedriguee y puros controlados-, donde se destacan 6 toros puros de pedriguee  y 65 toros puros controlados; y 150 vientres -vaquillonas de pedriguee paridas y preñadas, vaquillonas controladas preñadas y vaquillonas controladas para servicio-.

“La producción es el trabajo de más de una generación detrás de una raza y en esa jornada sale a la venta el trabajo que se materializa en un ciclo reproductivo desde que la vaca toma servicio hasta que los animales tienen dos años”, destacó el ingeniero Hernán Buffa. “Detrás de estos animales hay toda una vida trabajando en genética y selección”, resaltó.





“BIOTIPO DE ANIMAL MUY ÚTIL”

La familia Buffa – Knudtsen tienen “el corazón y familiarmente” están ligados a Jacinto Blas Gaccio, el creador de la Cabaña El Amanecer que actualmente conduce el cabañero Carlos Gaccio. Y El Yerua desde sus inicios se dedicó a la crianza de Angus Colorados, aunque ahora también incorporaron los negros. “Nace como una cabaña de Angus colorados por una elección de mi padre, que fue el fundador de esta cabaña. El Angus colorado hoy esta muy en boga o de moda, pero hubo años que fue muy difícil la comercialización”, recordó Hernán Buffa.


El entrevistado explicó las características de los animales que producen en el predio rural conhelense. “Nosotros siempre buscamos un animal de tamaño medio que tiene un  requerimiento energético de mantenimiento mucho menor y así pueden concebir todos los años”, explicó. “Otra característica de nuestro rodeo en la cual trabajamos durante muchos años en la facilidad de parto en 12 o 15 meses con un entore precoz y tenemos una línea de extrema facilidad de parto”, detalló Buffa.
“Llevamos 20 años de selección –continuó Buffa- donde logramos un biotipo de animal muy útil, porque no nos apartamos de un objetivo y una línea genética. Siempre buscamos una genética de población, con un rodeo de mucha homogeneidad, que sea predecible y que vaya de la mano con un tipo de animal moderado para nuestra zona que climáticamente es muy severa”, detalló Buffa.

“EVENTOS MUY IMPORTANTES”

En Eduardo Castex durante el mes de setiembre se desarrollan varios remates de genética de reconocidas cabañas, que generan además un interesante movimiento en la economía regional. “Despacito se fue armando un núcleo que se hizo muy fuerte con los remates de las cabañas que se convirtieron en eventos muy importantes durante setiembre y octubre”, destacó uno de los propietarios de la cabaña “El Yerua”, el ingeniero Hernán Buffa.

El entrevistado destacó el “interesante desarrollo” en la inversión genética que está realizando actualmente el productor agropecuario. “La genética en la ganadería siempre va retrasada con respecto a la agricultura, hay un diley en la toma y aplicación de tecnología, pero ahora parece que se va acotando”, indicó Buffa.
“El productor hoy tiene una gran cantidad de técnicas y tecnología para aplicar, y con la apertura de varios mercados hay gente que se volco masivamente a la ganadería con mucho entusiasmo”, dijo. “China es un mercado donde nada alcanza, y desde hace un tiempo comenzamos a exportar, eso obviamente que arrastra los precios en lo que respecta a la cría y hace que el productor ponga nuevamente el foco y apueste en la ganadería”, dijo.

“En la Cabaña El Yerua nos preparamos para un muy buen remate, porque los valores son interesantes más allá de la coyuntura del país con algunas dificultades. El productor está muy interesado en continuar invirtiendo en genética y en ganadería”, aseguró el ingeniero Hernán Buffa.

EL BLP, UN VALIOSO ACTOR

El BLP se convierte en un valioso actor para potenciar el negocio ganadero, destacó Hernán Buffa. En el caso puntual de la cabaña El Yerua el remate será con 90 días libres de plazo para los compradores, también podrán optar por efectivizar las compras en seis cuotas consecutivas, y las ventas de contado tendrán un descuento del 10 por ciento.
“El BLP –con la tarjeta Calden Agraria- siempre está presente con 210 días libres con un recargo al productor que rondará el 7 u 8 por ciento del monto que se baje el martillo”, detalló. “El BLP se acercó mucho al campo, y siempre tener un banco nuestro y que haga este tipo de relaciones en este escenario con esfuerzos importantes, es valedero para todos”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.