UNLPam: III Jornadas Lonko Vicente Catrunao Pincén en General Pico y Dorila

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNLPam informó que se realizarán –el viernes 13 y sábado 14- las III Jornadas Lonko Vicente Cutranao Pincén en las localidades de General Pico y Dorila. La actividad estará a cargo de Daniel Pincén, del Lof Vicente Catrunao Pincén, y Claudia Salomón Tarquini, docente e investigadora del Instituto de Estudios Socio-Históricos.

Las jornadas estarán destinadas a miembros de la comunidad y/o integrantes del Lof Vicente Catrunao Pincén, integrantes del PEU «Pueblos Indígenas, Prácticas Culturales, Historia y Territorio: Herramientas para la consolidación del Lof Vicente Catrunao Pincén», docentes, estudiantes y graduadas/os de la UNLPam que hayan trabajado o se encuentren haciéndolo en temas vinculados y público en general.
El Lof Vicente Catrunao Pincén y la UNLPam vienen realizando tareas en común, como las I y II Jornadas Lonko Vicente Catrunao Pincén, realizadas en 2016 y 2017 (declaradas de interés institucional por el Consejo Superior de la UNLPam), la firma del Convenio Marco entre la comunidad y la UNLPam en diciembre de 2017 y el convenio específico con la Facultad de Humanas y la ejecución del PEU, desarrollado en conjunto con el equipo IESH-Humanas/UNLPam (Res. 083/19 Consejo Superior).





ACTIVIDADES

Las actividades se iniciarán el viernes 13, a las 17 horas, en el centro cultural Médano, de General Pico, con una rueda de prensa de los miembros del Lof Pincén. A las 17.45, se realizará la apertura formal de actividades de la que participarán los integrantes del Lof, autoridades locales, autoridades de la UNLPam y el equipo del PEU IESH-Humanas.
A las 18, se realizará la presentación del libro «Malón y Política, Lonkos y Weichafes en la frontera Sur (1860-1875)», con Guido Cordero (autor), miembros del Lof Pincén y del Equipo PEU IESH-Humanas/UNLPam.
Las actividades continuarán el sábado 14, en el Centro Cultural Dorila, de esa localidad. A las 8.30 se ofrecerá un desayuno de bienvenida a cargo de las autoridades del municipio anfitrión. A partir de las 9 se desarrollarán las exposiciones e intercambios sobre las siguientes temáticas: «Cosmovisión: la noción del Lof y el espacio territorial», con el Lonko Eduardo Pincén, Clarisa Salinardi y Daniel Pincén; «Lof y Lengua: Vocabulario sobre animales, plantas y otros elementos de la Naturaleza», con María Emilia Orden y equipo; y «Ranküll Mapu: Identificación y Geolocalización de Parajes y Asentamientos Indígenas en la actual Provincia de La Pampa», con Norberto Mollo. Cada exposición dará lugar a preguntas y debates.
A las 11.15, se desarrollará el Panel «La Tribu de Pincén: los caminos de Karhüe al Mamül Mapu: Trayectorias familiares, liderazgos y política indígena», con Martha Drovetto, José Carlos Depetris, Norberto Mollo y Guido Cordero, y Daniel Pincén y el equipo del PEU como moderadores.
A las 13 se realizará el almuerzo. Cada una de las actividades será de acceso libre y gratuito. La Facultad entregará certificados a expositores/as y asistentes.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.