viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Policía de La Pampa elimina las NJF que permitían espiar a las personas

El Departamento Información de la Policía de La Pampa, una suerte de servicio de Inteligencia que se encargaba de reunir datos de distintas personas, dejará de tener lugar en la nueva ley Orgánica que próximamente será debatida en la Cámara de Diputados para actualizar y modernizar la normativa de facto hoy en vigencia. «De Inteligencia negativa, porque no tiene relación con lo que tiene que trabajar la Policía que es la Inteligencia Criminal», expresó Roberto Ayala.





-Ya está en la Legislatura el proyecto para darle forma a una nueva Ley Orgánica de la Policía.

-Sí, es así. Hoy tenemos dos leyes, o para decirlo correctamente Normas Jurídicas de Facto que rigen a la institución. Una es la 1034 que es la ley de personal, la de régimen de personal policial, que involucra lo disciplinario y está la Ley Orgánica que es la 1064, y por eso se envió a la Legislatura en 2016 el proyecto en el que estuvimos trabajando… ahora fue rescatado por el actual ministro, lo volvimos a revisar y fue presentado nuevamente. La idea es lograr la aprobación de una ley orgánica de la democracia.

-¿Cuáles son los cambios sustanciales?

-La normativa actual tiene vigencia desde los años 80, y el proyecto de la futura ley no hace más que dejar sentado en el texto la función que tiene que cumplir cada organismo dentro de la institución, las facultades, los derechos, las atribuciones que tiene por ejemplo el Jefe de Policía, el Subjefe, y los roles que se tienen que cumplir, y la finalidad de los estamentos de esa estructura. Hasta ahora después de la Jefatura sigue la Plana Mayor, que será cambiada por el Consejo Asesor Policial.

-¿Quiénes integrarían ese consejo?

-Serían directores generales de la fuerza; porque se van a crear cuatro dependencias. Es lo previsto en el proyecto, no sabemos si es lo que se va aprobar. Se cambiaría la estructura en la que hay jefes de departamentos. En este tiempo, aunque se puede decir que no funciona desde los años ’90, tenemos el Departamento Informaciones policiales. Era el que en la época de la dictadura se ocupaba de reunión de información de todo tipo de las personas… Eso va a desaparecer del nuevo texto de la ley.

-¿Era una suerte de servicio de inteligencia?

-Sí, algo así. Inteligencia negativa, porque no tenía relación con lo tiene que trabajar la Policía, que es inteligencia criminal. Aunque se debe aclarar que ese departamento como estaba nombrado en la normativa (de facto) no está en funcionamiento. Otros departamentos en el organigrama son Operaciones, Logística y Departamento Judicial. En el futuro vamos hablar de Direcciones Generales, de Recursos Humanos, de Recursos Materiales, de Seguridad y de Asunto Judicial.

-¿Dónde se centraría lo operativo?

-Lo vamos a tener en la Dirección General de Seguridad, a cargo de un oficial del más alto rango… tendrá la responsabilidad de todas las cuestiones operativas de la provincia. También vamos a tener la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, ambas dependientes de la misma Dirección General. De ésta además van a depender las jefaturas regionales: hoy hay cuatro y una quinta que está creada. Esa dependencia deberá unificar criterios y coordinar actividades de todas estas unidades operativas que van a depender de ella, relacionada directamente con la seguridad de la ciudadanía.

-¿Y la Dirección de Recursos Humanos, qué función cumplirá?

-Va a trabajar en todas las cuestiones relacionadas con lo que ahora hace el Departamento Personal: tendría una Dirección de Personal y por otro lado el Instituto Superior Policial.
Un director general va a tener a su cargo todos esos aspectos de la Policía que son sumamente importantes: la administración del recurso humano, el ingreso, la permanencia y el egreso, las bajas o retiros. Por otra parte la Dirección de Recursos Materiales, tendrá bajo su órbita las actividades que se relacionen con la administración de los fondos públicos o de materiales que se manejan en Logística. La va a tener bajo su órbita un director general. En tanto de la Dirección de Asuntos Judiciales dependerían lo que hoy se llama Departamento Judicial y una Dirección de Delitos Especiales. En esa Dirección de Delitos Especiales entraría trata de personas, la dirección de las telecomunicaciones, sustracción de automotores…

-Un aspecto central mostrando una dicotomía entre dictadura y democracia parece ser la eliminación de la Dirección de Informaciones.

-Sí, desaparecía. Se actualiza y se moderniza el texto de la normativa.

-Un tema siempre preocupante es la problemática constante de accidentes.

-En ese sentido no quiero dejar de mencionar algo muy importante que estaba omitiendo: la creación de la Dirección de Seguridad Vial, algo novedoso para atender un requerimiento y una necesidad que tenemos. Esta dirección va a depender de la Dirección General de Seguridad.

-Igual venían trabajando en el tema.

-Sí, nos hemos venido ocupando y notamos mejoras desde que el gobernador (Carlos) Verna nos encomendó poner en funcionamiento los puestos camineros dotándolos de personal. Cada vez que tenemos oportunidad les vamos sumando personal. Los puestos camineros van a trabajar de forma coordinada. Dependiendo todos de la Dirección de Seguridad Vial, y dejando de someterse a la comisaría del lugar. Vamos a tener en la órbita de Seguridad Vial a todos los puestos camineros, a la División de Accidentología de Santa Rosa, a la de Siniestros Viales de General Pico, a la Unidad Motorizada que funciona acá en Santa Rosa y en Pico. (Fuente: diario La Arena)

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral