“La Emergencia Alimentaria se tiene que declarar a nivel nacional, y pretendemos que Nación se haga cargo lo que generó y que distribuya partidas (económicas) a las provincias, porque hoy en La Pampa recibimos los mismos fondos desde 2016”, planteó la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, en Eduardo Castex. La funcionaria pampeana acusó a los funcionarios nacionales de “decidia” ante la problemática social, y consideró que están realizando una utilización electoral de la necesidad social. “Existe una decisión política de centralizar los fondos económicos para manejarlo de otra manera y no atraves de los gobiernos provinciales”, disparó –sutilmente- Alonso.
La ministra Fernanda Alonso se quejó porque las medidas económicas adoptadas por la gestión macristas provocaron una profunda crisis social, pero desde Nación no actualizan los presupuestos destinados para las familias en situación de vulnerabilidad. “Desde 2016 no se actualizan los fondos, y aporta siempre los mismos 23 millones de pesos anuales para atender la cuestión alimentaria de 19 mil familias en La Pampa. Eso se traduce en 117 pesos mensuales. Pretendemos que (con la declaración de Emergencia Alimentaria) ese monto de Nación se actualice, y después se duplique”, dijo Alonso.
“LA PAMPA SE HACE CARGO”
La titular de la cartera social pampeana indicó que resulta necesaria sancionar la Emergencia Alimentaria porque el macrismo no adopta “una decisión política para atender la cuestión social y la cuestión alimentaria”. “La Pampa tiene los fondos y los pone, y se hace cargo de las cuestiones sociales que se han generado en esta crisis económica provocada por las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional”, dijo.
“Pretendemos que Nación declare la Emergencia Alimentaria para que destine fondos económicos a las provincias, para agregar a lo que hoy estamos atendiendo. La Pampa no va quitar el cuerpo o recuperar dinero, nosotros no tenemos ese concepto. Nosotros tenemos el concepto de inversión en cuestión social, porque atendemos los problemas de la gente y entendemos que debe haber un Estado presente que se haga cargo de esto. Pero, hay provincias que no dan más, y nos solidarizamos con ellas”, dijo Alonso.
-¿Cuánto aumento la demanda social en La Pampa?
-En La Pampa cada tres meses hay un aumento de la Tarjeta Alimentaria que está atado al Indice del Consumidor; hay un aporte a los 42 municipios que tienen Comedores Municipales donde se costea el 50 por icento de las raciones, y los municipios cubren el otro 50 por ciento, el mantenimiento y personal del lugar; tenemos la administración de los comedores escolares que están dentro del ámbito de las escuelas, donde Educación paga todo el funcionamiento y lo que se necesita para garantizar la ración de todos los alumnos. A esto se le suma la asistencia social pampeana que se deposita en la tarjeta.
-¿Y económicamente esto cuanto representaría?
-Estamos hablando de una inversión con un crecimiento constante y que ha requerido ahora nomas solicitar 200 millones de pesos a la Cámara de Diputados para las partidas del ministerio de Desarrollo Social, y habría que sumar lo que pidió Educación para reforzar las partidas, es un número que no tengo presente. Si puedo decir que antes de la devaluación Post PASO nosotros pedimos 200 millones de pesos.
-¿Y teniendo en cuenta la devaluación Post PASO esos 200 millones de pesos le alcanzará para llegar al 10 de diciembre?
-Seguimos trabajando mes a mes y la decisión política del gobierno provincial fue siempre priorizar la problemática social