Cambios policiales en Castex: “Me equivoqué, pretendía otros resultados”, reconoció Ayala

El jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala, admitió que se equivocó en la designación del comisario Roberto Rundau al frente de la comisaría departamental de Eduardo Castex, e indicó que se removió la cúpula policial local porque «hubo una serie de situaciones que me obligaron a cambiarla» después de «evaluar distintas alternativas». «No entraré en detalles porque hay cuestiones que trascienden y otras que no. Normalmente los cambios de destino se dan sobre fin o principio de año, pero acá por cuestiones operativas de las que no voy a entrar en detalle, resultó necesario hacer un cambio del jefe y el segundo en orden de mando de la comisaría», indicó Ayala en una entrevista telefónica con Radio DON 101.5 Mhz de esta localidad. 

La actual cúpula policial castense tuvo solamente siete meses de gestión, atravesando situaciones muy agitadas con hechos policiales de una gravedad y continuidad inusitada. Un homicidio y abuso de dos mujeres; a los pocos días un menor de edad apuñaló por la espalda a un comerciante y después se fugó uno de los detenidos por el caso de la muerte y abuso de mujeres adultas mayores en esta localidad.
El sorpresivo desplazamiento del comisario Roberto Rundau y el subcomisario Darío Martínez se confirmó el miércoles, y pasarán a desempeñarse en la Unidad Regional I y la Comisaría Segunda de Santa Rosa, respectivamente. Y arribarán desde Intendente Alvear el comisario David Bazán para quedar al frente de la comisaría castense, y lo secundará Juan Oses que proviene desde la subcomisaría de Monte Nievas. Ayala argumentó que existieron «varias cuestiones del ámbito interno que influyen en la toma de medidas».
«No estamos exentos que en cualquier localidad puedan ocurrir hechos graves. El trabajo de prevención de la policía permite evitar algunos episodios, pero cuando los episodios ocurren hay que trabajar la establecer los autores y ponerlos a disposición de la Justicia. En Castex han sucedido casos alarmantes, y como se trabajó previo y después del hecho, también se analiza para tomar determinaciones, como tomamos ahora de cambiar la jefatura», dijo Ayala.
Aseguró que el comisario David Bazán «reúne las características y el perfil que pretendemos para una departamental tan importante, desde el punto de vista operativo, como la departamental de Eduardo Castex».





-Ayala, ¿cómo le explicamos al vecino de esta localidad el perfil que pretende la Jefatura de Policía de La Pampa para la comisaría de Eduardo Castex?

-Tampoco voy a entrar en detalles, pero evidentemente hubo algunas cuestiones que no fueron resueltas como se pretende, justamente por las características particulares que tiene a cada uno para resolver cuestiones. Por eso decidimos cambiar la Jefatura de esta comisaría.

-Hace siete meses se planteó que llegaba un comisario que era lo más conveniente para la comisaría de Castex.

-Sí, como en su momento creí que lo más conveniente era el comisario Rundau.

-Esta gestión duró solamente siete meses y en la Jefatura indudablemente conocían que está comisaría atravesada una situación muy particular.

-Sí, debo reconocer que me equivoqué, reconozco que me equivoqué. Pretendía otros resultados en esta departamental, por eso tomé la decisión de realizar un cambio.

-Este es el segundo cambio que se realiza en pocos meses. Después de la fuga de un joven involucrado en el caso de homicidio y abuso de mujeres adultas mayores en esta localidad, también se trasladaron siete efectivos. Ahora se remueve la cúpula policial. ¿Es demasiado
problemática esta comisaría o no han podido encontrar un mando acorde a lo que pretenden en la Jefatura?

-En su momento hicimos algunos cambios de destino posterior a aquel hecho, por cuestiones puntuales que surgieron incluso durante la investigación del homicidio y ataque a dos mujeres mayores en Eduardo Castex que después originó la fuga de uno de los detenidos involucrados en ese caso. Y estábamos evaluando eso, cuando se produjo la fuga. Tratamos de corregir esas cuestiones que estábamos tomando conocimiento, y se hizo necesario tomar esa medida en aquel momento, y lo mismo sucede ahora. Sin dudas que ha sido una departamental que ha originado tomar estas medidas con la finalidad de mejorar el servicio que debemos prestar en Eduardo Castex y la zona.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.