Comienza el XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina en la UNLPam

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) informó que –desde el miércoles 18 al viernes 20- se realizará el XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina, en Santa Rosa. Este es un encuentro académico-científico bianual de reconocido prestigio e ininterrumpida realización en diferentes Facultades de Humanidades de las universidades argentinas de gestión pública que dictan la carrera de Letras dentro de sus ofertas académicas. El Congreso está organizado por el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas y el Departamento de Letras, ambos de esta Facultad. La inauguración será el miércoles 18, a las 10 horas, en el Aula Magna de la UNLPam. La asistencia es libre y gratuita.

Desde los años ochenta en que comenzarán sus convocatorias, han pasado diecinueve ediciones de este Congreso, el cual ha tenido como tendencia distintiva el descentrarse de las áreas metropolitanas y constituir sus sedes en la diversa geografía nacional, buscando con sentido federal la participación de estudiantes, docentes y especialistas en sus jornadas de trabajo, para poner al día el campo literario, sus balances, alcances, expansiones y relaciones con las artes y con las ciencias en su complejidad y en su dinámica.
Asimismo este evento se ha erigido como un terreno propicio para convocar a escritores/as argentinos/as, algunos ya conocido/as y otros que, por estar al margen de los circuitos de publicidad editorial metropolitana, no llegan a un público masivo.
En este sentido, y a propuesta de la doctora Zulma Palermo de la Universidad Nacional de Salta, se adoptó, a partir de la próxima edición el nombre de Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina con la intención de plasmar las ideas de heterogeneidad y de dinamismo, propias de producción literaria de nuestro país y que escaparía a la designación en singular.





LEMA

El lema del congreso es: «Literaturas de la Argentina y sus fronteras: tensiones, disensos y convergencias». Resulta muy apropiado que la noción de «frontera» aparezca como uno de los núcleos centrales para pensar nuestras letras, en ocasión de realizarse este Congreso en La Pampa, cuyo territorio junto con el oeste de la provincia de Buenos Aires, fue «la» frontera que determinó en no pocas instancias la vida política y cultural durante el siglo XIX.
Las fronteras, ahora trazadas en otras modalidades, siguen existiendo no solamente con un «afuera» latinoamericano con el que converge nuestra mirada pero, a veces, también, se aparta y se tensiona, sino dentro del campo nacional mismo donde variables de diferente índole levantan muros entre territorios muy cercanos pero indefectiblemente alejados y vueltos invisibles en la dinámica de la circulación de los bienes culturales. 

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.