La Escalera presenta nueva función de «ADN» (microficciones por la identidad)

En el marco del «XX del Congreso Nacional de Literaturas Argentinas» y con la convicción de que la Memoria no es un tema a trabajar y reflexionar solo en el mes de marzo, La Escalera Teatro (UNLPam) volverá a presentar su espectáculo «ADN» (microficciones por la identidad) el jueves 19 –a las 21 horas- en el Aula Magna de la UNLPam.



Banco de La Pampa

Durante la última dictadura cívico- militar de Argentina más de 400 bebés fueron apropiados, en la mayoría de los casos tras el asesinato de sus mamás detenidas ilegalmente. Ya son 130 los nietos encontrados por Abuelas de Plaza de Mayo que recuperaron su verdadera identidad, y desde 1977 luchan por la restitución como la verdad y la justicia.
La lucha de Abuelas de Plaza de Mayo cumplió 42 años de búsqueda, abrazos y encuentros. El organismo que nació frente al dolor de la dictadura cívico-militar, que no solo desapareció a sus hijos e hijas sino que también se apropió la identidad de los bebés que nacieron en cautiverio, cada vez que encuentra un nuevo nieto logra quebrar las secuelas más crueles del genocidio.
Teatro por la Identidad apela, a través del teatro y sus dramaturgos, a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros, como ciudadanos de un país que aún no ha zanjado sus deudas históricas en materia de derechos humanos, a pesar de los logros obtenidos en los últimos años.
El espectáculo presenta una sucesión de monólogos ficcionales de niños apropiados y luego recuperados, donde cada uno, con sus particularidades, nos permiten adentrarnos y conocer sus historias, aunque todavía son muchos  los que no conocen su verdadero origen.
Patricia Zangaro, Omar Lopardo, Roberto Perinelli, Mariana Eva Pérez entre otros, son los autores de «ADN», pequeñas historias sensibles, historias de cambios de identidades, mentiras y negaciones, historias de un pasado que reclama memoria, pero que nos permiten ver que la búsqueda es la muestra de la inmensa potencia del amor. Reconocer  que cada chico apropiado es un agujero en la trama de nuestra memoria es una herida abierta que continúa latiendo.





ELENCO

El elenco de esta producción de «La Escalera Teatro» en este espectáculo son Germán Zolecio, Graciela Pascual, Melina Vivalda, Elina Bechara, Juan José Fernandez, Ariel Evangelista, Patricia Ricard, Salvador Contreras, Verónica Aguerre, Ignacio Suarez, Nancy Martínez, Marianela Carrasco, Ivana Wiggenhauser, Evangelina López, Mónica Maina, Oscar Ariel Orqueda, Mirtha Maraschio, Marcos Quiroga, Manuel Maldonado, Juan Bualo, Diego Mage, Marisa Bonafé, Cristina Cuevas, Viviana Felice, Paola Verdugo, Exequiel Aranda , Richi Vargas, Shishi Vera, Nadia Fanjul , Tomas Navarro, Soraya Rubira, Adriana Rubira, M. Luisa Guzmán, Tisiana Gamboa, Martina Mandrini Alba, Joaquín Malgá Felice,  y Gonzalo Incerti.
El espectáculo está acompañado por producciones audiovisuales trabajadas por el equipo del Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam, y la puesta en Escena y Dirección Gral. es de Gustavo Rodríguez.

Comentarios

Comentarios