La ministra Alonso presentó “experiencias pampeanas” en el Congreso Nacional de Economía Social

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, expuso en el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria que se está llevando a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes.

El congreso está co-organizado por las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, San Juan, Tres de Febrero, Santiago del Estero y La Plata en el marco de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS). La propuesta para el II Congreso Nacional  fue trabajar sobre “La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible”.
El objetivo es reflexionar y debatir en torno a perspectivas y experiencias, trazando puentes entre la Economía Social y Solidaria (ESS) y la Economía Popular (EP) en el contexto actual de crisis y neoliberalismo, pero también, pensando cómo estas prácticas y perspectivas aportan al sostenimiento y construcción de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales (DESC) y contribuyen asimismo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Organización de Naciones Unidas.

EXPERIENCIAS PAMPEANAS

Fines

La ministra Fernanda Alonso junto al diputado nacional Daniel Arroyo, disertó sobre las experiencias de Economía Social, desde el año 1992, en La Pampa. Destacó la implementación del programa Nehuentún, que consta de tres líneas de créditos y tiene por objetivo potenciar y estimular el desarrollo de las personas, las familias y actores de la economía social para ejecutar emprendimientos generadores de bienes y/o servicios, acompañando financieramente y con asistencia técnica.
Luego se refirió a la Ley 2385 de Descentralización implementada en el año 2007 que creó el programa Desarrollo de la Economía Social a través del cual se gestionan microcréditos mediante el Municipio o Comisión de Fomento a personas mayores de edad que no tengan la posibilidad de acceder a créditos bancarios, para realizar actividades productivas, comerciales o de servicios que se inician o están en marcha.
Hizo especial énfasis en la creación de la Dirección de Economía Social en el año 2015, durante su mandato y expuso un monitoreo que realizó el Ministerio de Desarrollo Social de programas y asignaciones no solo de créditos sino también de subsidios en especie.
Para finalizar, se refirió a la implementación del programa En Desarrollo, una propuesta que impulsó en el año 2018 y que ha sido un hito para la Economía Social en La Pampa. El programa En Desarrollo traza una línea entre emprendedores consolidados y potenciales desde la perspectiva de la economía social, es una estrategia integral para fortalecer e innovar los saberes del trabajo en personas, varones y mujeres, de bajos ingresos que trabajan o quieren trabajar por su propia cuenta. Promueve oportunidades de acceso y de permanencia en el emprendedorismo productivo local.

Comentarios

Comentarios