viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

111 aniversario de Castex: “La crisis económica nos impidió avanzar con algunas obras”, dijo Balsa

“Estamos festejando los 111 aniversarios con varias actividades durante el mes de setiembre, pero cursando una situación socio económica bastante grave y critica, que provoca que debamos estar atentos a la demanda social que tenemos de los vecinos, que desgraciadamente se fue incrementando en el último año”. Así evaluó el intendente Darío Balsa la situación socio económica en la conmemoración del 111 aniversario de la fundación de Eduardo Castex.





“Realizamos reuniones constantes con el equipo de trabajo para priorizar las acciones y actividades, redistribuyendo los fondos económicos municipales, fundamentalmente destinados a la asistencia social de los vecinos y esto postergó la ejecución de algunas obras”, explicó el entrevistado.
El intendente Darío Balsa estará al frente del municipio castense solamente 15 meses, dado que reemplazó a Julio González cuando asumió -en junio de 2018- al frente del Ministerio de Seguridad de La Pampa. En este lapso se modificó notablemente la economía con las medidas adoptadas por la gestión macrista. “El año pasado los vecinos se acercaban a las áreas municipales solicitando colaboración para afrontar al pago de los servicios básicos –gas y luz- y la contención de sus hijos en el CDI José Jaramillo para poder trabajar, o en algunos casos pedir trabajo diario en el municipio”, recordó Balsa.
La fuerte devaluación post PASO agravó la situación de las familias más vulnerables, porque incrementaron las necesidades. “Actualmente tienen las mismas necesidades, pero se sumó el pago de los alquileres y en el último tiempo estamos observando que demandan alimentos porque las necesidades se han ido profundizando y hemos tenido que optimizar los recursos económicos y relegar algunas obras o actividades para contener la demanda de la población”, explicó.

-Balsa, ¿la dolarización de las tarifas e insumos provoca está preocupante situación socio económica?

-El municipio incrementó los ingresos en los últimos años, pero igualmente (el aumento) quedó por debajo del índice inflacionario y el incrementó desproporcionado del dólar, las tarifas y los combustibles, genera esta situación. Los ingresos son los mismos y los gastos se han duplicado o triplicado en algunos ítems.

-¿Y cuáles son las prioridades establecidas en la gestión municipal?

-Atender las necesidades de los vecinos. Gestionaremos hasta el 9 de diciembre, y el objetivo principal es entregar el municipio, el 10 de diciembre, con todas las áreas ordenadas, los inventarios realizados y quedará una deuda operativa de una semana con proveedores.

OBRAS URBANAS

El intendente Darío Balsa indicó que se continúa trabajando en algunas obras “para dejarlas finalizadas antes del 10 de diciembre”. “Estamos terminando una obra de construcción de cordón cuneta en el barrio norte, donde nos quedaron algunas calles que no pudimos realizar porque el valor de los materiales y mano de obra se aumentó ostensiblemente”, dijo.
Y ejemplificó como afecta la devaluación a los municipios pampeanos: “esta obra de construcción de cordón cuneta pertenece a un convenio firmado con la Administración Provincial de Agua. El proyecto se confeccionó en enero para hacer 4.000 metros de cordón cuneta con un presupuesto superior a 1,8 kilómetros de pesos. El convenio se firmó en mayo y cuando recibimos los fondos ya sabíamos que íbamos a hacer algo más de la mitad de lo planificado. Y cuando empezamos a hacer las obras constatamos que íbamos a realizar solamente 1.400 metros de cordón cuneta”.
“El trabajo igualmente nos permitió mejorar el estado de algunas calles eran una batea. Con la nivelación y cordón cuneta se mejoraron los desagües pluviales de la calle Sargento Cabral porque se colocaron alcantarillas para hacer una comunicación con el trayecto de la calle Rivadavia”, detalló.

-Balsa, ¿esto significa que quedarán proyectos inconclusos el 9 de diciembre?

-Si- Mejorar algunas arterias de asfalto que están deterioradas y necesitan mantenimiento; y me hubiera gustado realizar, al menos un microaglomerado, en las calles internas de los barrios que tienen mucha circulación para mejorar los desagües pluviales y la calidad de vida de los vecinos.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral