viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El MPN, después de 20 años, le arrebató capital neuquina a la UCR

La ola de derrotas electorales 2019 de Cambiemos tuvo este domingo otro episodio: la UCR perdió la intendencia de la ciudad de Neuquén después de 20 años de gestión y así el radicalismo cede la quinta capital, tras perder las municipales también en Córdoba, Santa Fe, Paraná y Santa Rosa.





La victoria quedó en manos del oficialismo provincial, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) del gobernador Omar Gutiérrez, que postuló a Mariano Gaido, ministro de Trabajo neuquino hasta que comenzó la campaña. Ahora, con Gaido como intendente capitalino, el MPN tendrá dominio político total de la provincia, ya que logró desplazar a la UCR del municipio más importante, donde ayer votó un 75% del padrón de 212 mil electores a través de la Boleta Única Electrónica (BUE).

El oficialismo nacional ya había sufrido un traspié en las elecciones provinciales de marzo, cuando Gutiérrez obtuvo su reelección. En aquella oportunidad, el candidato de la Casa Rosada a la gobernación fue justamente el actual intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga, quien terminó en esa oportunidad en el tercer lugar, detrás incluso del peronista Ramón Rioseco, tercero en esa contienda.

Quiroga (candidato ahora a senador nacional) fue el intendente en 16 de los 20 años en que el radicalismo gestionó el municipio. Sin posibilidad de reelección, bendijo a su secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez. Con el 93% de las mesas escrutadas, Bermúdez rozaba el 31% de los votos y quedaba a más de 8 puntos de diferencia sobre Gaido, quien redondeaba un 39,7%, en un escrutinio que se llevó a cabo en tiempos récord por el sistema de BUE y que permitió contar con resultados prácticamente finales poco después de las 19 horas. Tal como ocurrió en las provinciales de marzo, esta vez el MPN volvió a tener una estrategia clave en las listas colectoras. Gaido tuvo 15, ya que también estaban en juego 9 bancas para el Concejo Deliberante.

Sin Quiroga en la boleta y con un arrastre de caídas dentro y fuera de la provincia, el radicalismo apostaba a que el exgobernador Jorge Sobisch, quien se postuló a la intendencia por el partido Demócrata Cristiano, dividiera los votos del MPN.

Si bien Sobisch logró hacer una buena elección, con una cosecha del 10,3%, ese volumen no le alcanzó a Bermúdez para doblegar al MPN que ahora tendrá alineados los gobiernos de la provincia y de la ciudad capital, clave en el mapa del distrito.

Por su parte, el concejal Marcelo Zúñiga lideró la lista del Frente de Todos y no logró capitalizar el efecto Alberto Fernández a su favor. El peronista terminó en cuarto lugar con un caudal del 8% de los votos.

Asimismo,el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad llevó a la diputada Angélica Lagunas (5,1%), Juntos por Neuquén a Juan Monteiro (2,5%) y el Movimiento al Socialismo a Lucas Ruiz (1%).

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral