jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El relato de las mujeres que van ganando espacio en la política de Castex

Mujeres electas en las últimas elecciones se reunieron para dialogar sobre el avance del género en la política castense. La concejala Mónica Curutchet fue electa en las últimas elecciones y será la intendente 38 de Eduardo Castex. Además, desde el 10 de diciembre ocuparán cargos Florencia Zumel en el Juzgado de Paz, y María Elena Rodriguez, María Emilia Romero y Lorena Quinteros ocuparán bancas legislativas.





Desde la reinstauración de la democracia, las mujeres fueron ganando espacio en la política castense, hasta llegar a este año que la actual concejala Mónica Curutchet se convertirá en la intendente 38 que ocupará el sillón de la calle Padre Durando. Además, en las últimas elecciones fueron electas Florencia Zumel como jueza de Paz, María Emilia Romero, María Elena Rodríguez y Lorena Quinteros como concejalas. “Es un buen momento para las mujeres y afortunadamente cada vez hay mayor participación de la mujer en la política”, destacaron las funcionarias, de los distintos partidos políticos mayoritarios, durante una entrevista con el diario La Arena y este diario digital.
La intendenta electa Mónica Curutchet (Cambiemos) recordó que desde “chica” sus padres “estaban muy cerca del Comité” de la UCR local. Pero, su militancia comenzó con una invitación de la ya fallecida Marta de Soma, quien fue uno de las creadoras de la Alianza local que le arrebató el municipio al PJ en 1999. “Uno de los últimos días de Marta, pasó por el estudio (jurídico y contable) para decirme que me ponga las pilas porque iba a ser la intendenta de Castex”, recordó –emocionada- Curutchet.


Distinta fue la llegada de María Elena Rodríguez (PJ) a la política castense. Pensaba que cuando crecieran sus hijos y tuviera su situación laboral más relajada, trataría de llegar a un cargo legislativo para tratar de hacer un aporte a la sociedad castense. Todo se precipitó porque en 2011 fue convocada para integrar la lista del PJ que ganó las elecciones, y el intendente Julio González la designó en la dirección del hoy denominado Centro de Desarrollo Infantil “José Jaramillo”. Y ya en 2015 nuevamente integró la lista peronista, y fue electa jueza de Paz. Ahora, desde el 10 de diciembre, pasará a desempeñarse en el legislativo local.
La electa jueza de Paz, Florencia Zumel, no tiene antecedentes políticos, y comenzó a militar por convocatoria de Curutchet para integrar la lista de Cambiemos; mientras que la concejala electa María Emilia Romero (Cambiemos) militó “muchos años” en la Juventud Radical e incluso desempeño cargos en el Congreso y el ministerio del Interior de Nación, pero nunca ocupo un cargo municipal. Y Lorena Quinteros (PJ) empezó a militar en 2015 en una interna del PJ, y quedó cautivada con “el contacto con la gente” y la posibilidad de interiorizarse de las problemáticas sociales y tratar de aportar soluciones.

EXPECTATIVAS

Romero consideró que los concejales “somos los representantes de toda la sociedad y podemos aportar soluciones” a la comunidad. Mientras que Rodríguez está ilusionada porque desde el 10 de diciembre ocupará “el cargo que inicialmente aspiraba” y esto “genera mucha expectativa porque será otra etapa muy linda y totalmente diferente a la anterior”. “Siempre trabaje con los mismos principios, con responsabilidad en el trabajo, colaborando con la gente y las instituciones”, destacó.
María Florencia Zumel consideró que en su gestión tratará de darle “una impronta más social” al Juzgado de Paz. “Estamos en una situación social muy problemática donde nos encontraremos con muchos problemas, pero hay personal muy capacitado y un buen equipo de trabajo”, destacó.
Y Quinteros indicó que espera “con mucha expectativa” comenzar la labor legislativa, porque “tengo ideas en mente” para tratar de hacer una aporte a la sociedad castense.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral