Pampetrol explotará el área Gobernador Ayala II: “En cuatro años sumó 18 áreas petroleras”

El subsecretario de Hidrocarburos y Minería de La Pampa, Matías Tosso, concurrió a la Legislatura pampeana para dar detalles del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) donde se declara de “Interés Estratégico” el área Gobernador Ayala II, para el desarrollo de la política hidrocarburífera provincial.

Tosso explicó en el plenario de las comisiones de Hacienda y Asuntos Agrarios, Turismo, Obras y Servicios Públicos, que se trata de un área “ubicada al sur de Gobernador Ayala I y al oeste de Area CNQ -7/A y fue concesionada el 30 de abril de 2007 a la empresa Petrolífera Petrum Americas Limited (sucursal Argentina) y el contrato se extinguió el 8 de junio de 2011, quedando revertido el permiso otorgado a la empresa, que produjo petróleo en seis de los 15 pozos otorgados y en uno de ellos halló gas pero no lo puso en producción”.





El funcionario indicó que esta área “carece de pasivo ambiental” y ahora “se propone que el área sea transferida a la empresa Pampetrol SAPEM para que realice la explotación y/o realice los concursos correspondientes para su desarrollo y exploración”.

Tosso reveló que en cuatro años “hemos adjudicado 18 áreas a Pampetrol”. Y aclaró que es intención del gobierno que se perfeccionen los mecanismos para que mediante las concesiones las empresas “puedan venir a explorar libremente y si hallaran hidrocarburos se asocien por 20 años con el Estado, pero si no, que puedan retirarse libremente y que venga otra empresa a explorar las áreas”. “Aunque las empresas desistan de los convenios y abandonen las áreas, el propietario de los terrenos tiene derecho a seguir percibiendo la servidumbre, de unos 4 mil pesos por pozos, en ese caso se hace cargo el Estado”, explicó.

El plenario de comisiones se expidió emitiendo dos despachos: uno de la mayoría integrada por justicialistas y el diputado del Frente Pampeano para la Victoria, aconsejando su aprobación; y otro de la minoría (Frepam y Pro) postergando su postura para el día de la sesión.

EMPATEL

Los legisladores en el plenario de comisiones también trataron el proyecto de ley de creación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones que actuará bajo la denominación «Empatel SAPEM”.

Los legisladores del oficialismo y el Frente para la Victoria Pampeano emitieron despacho aconsejando la aprobación; y los diputados radicales y del PRO sacaron otro, estableciendo que fijarán posición en el recinto parlamentario.  

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.