El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, encabezó una comisión de funcionarios que tomó intervención directa en una denuncia realizada –el sábado pasado- por vecinos de Intendente Alvear, que transmitieron la presencia de bidones cargados de agroquímicos abandonados en un sector de la zona urbana. El subsecretario Alexis Benini dispuso “el inmediato retiro de todos los envases y el depósito en un espacio comercial habilitado, que se constituyó como depositario legal de los productos”.
En el procedimiento en Intendente Alvear participaron el subsecretario Alexis Benini; la directora de Agricultura, Natalia Ovando y referentes de varias áreas del ministerio de la Producción, de Medio Ambiente y de Salud Pública, tras confirmar el abandono de bidones cerrados y cargados con productos agroquímicos en la localidad norteña.
El asesor fitosanitario de la municipalidad de Intendente Alvear no solo confirmó el carácter positivo de la denuncia, sino que además pudo corroborar que gran parte de los productos almacenados eran del herbicida 2.4-D en su formulación éter butírico. La dirección de Agricultura de La Pampa prohibió –desde el 10 de agosto- la comercialización y utilización, por tratarse de un producto de alta volatilidad, que se gasifica muy fácilmente y trae problemas en los arbolados urbanos, como también en cultivos sensibles.
INVESTIGAN QUIEN ABANDONO LOS LÍQUIDOS NOCIVOS
Los funcionarios provinciales viajaron ayer a Intendente Alvear para continuar con el protocolo administrativo que incluyó la confección de un acta donde se describe el número de lote de los productos hallados que permitiría, prima facie, detectar al responsable del abandono de los líquidos nocivos hallados. La totalidad de las diligencias se realizaron en forma conjunta con agentes de la comisaría departamental local y, finalmente se definió el lugar de resguardo momentáneo de los bidones, hasta tanto se determine el espacio definitivo.
“Las actuaciones realizadas en forma preliminar activarán las investigaciones pertinentes para determinar quién es, o son, los responsables de este acto ilegal. Se actuó con celeridad y hay que rescatar la actitud del municipio alvearense que rápidamente comenzó a ocuparse del tema”, destacó Benini. “De esta manera queda clara la participación e intervención del asesor fitosanitario del Municipio que, junto con nuestra participación posterior, permitió el retiro inmediato de los productos para dejarlos en un lugar a resguardo seguro, para su posterior eliminación”, afirmó Benini.
DECRETO GUBERNAMENTAL
La Dirección de Agricultura de La Pampa, como órgano de aplicación, había informado -en mayo- la puesta en vigencia de la Disposición Nº18/19, que prohibe la comercialización, aplicación y almacenamiento en todo el territorio provincial del herbicida 2.4D en su formulación éter butílico e isobutílico.
La decisión fue tomada por la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), que además regula el uso del 2.4D en su formulación ácida al 30%, desde el 1 de octubre al 31 de marzo de cada año.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial el 10 de mayo y entró en vigencia tres meses después. Así a partir del 10 de agosto, quedó prohibido el uso de este producto. (Fotografía: archivo)