Familiares de las víctimas de un trágico siniestro de tránsito ocurrido el 25 de diciembre de 2018 en el cruce de las rutas nacional 5 y provincial 7, marcharon ayer por las calles santarroseñas para exigir justicia. Durante la jornada, se reclamó por la fecha de inicio del juicio, que hasta el momento no está fijada por el Poder Judicial.
La madre de Franco Palacio, Mónica Siderac, recordó que se trata de la «segunda marcha a pedido de que pongan fecha del juicio porque ya estamos en los nueve meses y nada. Tenemos los jueces designados pero todavía no hay novedad. Nosotros estamos destruidos y el ‘señor’ anda como si nada». A su vez, explicó que estarán presentes el 1º de octubre, cuando se realice la audiencia de presentación de pruebas de ambas partes, publicó el diario La Arena.
Para Siderac la Justicia avanza lentamente y afirmó que «él (en relación al acusado, Esteban Hotz) tiene mucho poder, mucho dinero» y «está poniendo muchas trabas». Sin embargo, consideró que «las pruebas están a la vista, él venía a 175 o 180 kilómetros (por hora) en un cruce con carteles previniendo de 60 kilómetros por hora».
«No confiamos»
De todas maneras, la mamá de una de las víctimas manifestó que «no confiamos» en la Justicia y remarcó que el acusado «tiene mucho dinero y poder, entonces él está por todos los medios poniendo trabas. Pero bueno, nosotros vamos a seguirla hasta el fin».
En relación al accidente, Siderac insistió en que su hijo no dobló en «U» y afirmó: «nosotros estábamos atrás de él, bajó a la banquina, esperó reglamentariamente, giró en «L» no en «U», (Hotz) lo debe haber visto pero a 180 kilómetros no le dio tiempo a maniobrar».
Finalmente, Siderac agradeció el apoyo de la gente y reconoció que ha sido «bárbaro», debido a que a sus hijos «los conocía todo el mundo».
«Mi hijo, el que manejaba, jamás tomó, jamás fumó. Un chico genial que lo quería todo el mundo y por la imprudencia de este loco al volante pasó lo que pasó».
«Justicia por ellos»
Bajo el lema «Justicia por ellos», alrededor de medio centenar familiares y amigos de las víctimas iniciaron la marcha frente a la Municipalidad de Santa Rosa con pancartas exigiendo «Justicia para nuestros primos: Mili, Dai, Guada, Franco, Isa y Gonza», «Por una fecha para el juicio» y «Justicia por ellos».
Los manifestantes se dirigieron hacia la rotonda que se encuentra frente a Casa de Gobierno y, durante el recorrido, solo rompieron el silencio para gritar los nombres de las víctimas acompañados de un «presente». Finalmente, la columna retomó por la avenida San Martín y emprendió su regreso hacia la plaza, donde culminó el recorrido.
Acusado
Por el siniestro producido en el cruce de las rutas nacional 5 y provincial 7, la Justicia Provincial acusó del delito de homicidio culposo y le retiró el carné de conducir a Esteban Hotz. El hecho se registró cuando el acusado conducía una Mercedes Benz SUV, que colisionó contra un Peugeot 206 en el que circulaban las 6 víctimas fatales: Franco Palacio (el conductor), su pareja Guadalupe Abascal -quien estaba embarazada- y su hermana Daiana Palacio, junto a los menores Milagros de 6 años y Gonzalo de 3 años, hijos de Franco, e Isabella de 6 años, hija de Daiana.
Peritos de la Agencia de Investigación Científica (AIC) del Ministerio Público Fiscal concluyeron en el mes de abril que el auto Mercedes Benz circulaba casi con el triple de la velocidad máxima permitida en ese sector (60 kilómetros), al momento de producirse el impacto.