Bensusán y las modificaciones al CCP pampeano: «Brinda mayores herramientas de participación a las víctimas”, dijo

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, aseguró que con la aplicación de las reformas al Código Procesal Penal (CPP) pampeano se brindarán “mayores herramientas de participación a las víctimas”.

El ministro Bensusán concurrió -este miércoles- a la Legislatura pampeana, acompañado por los miembros de la comisión redactora del proyecto, para exponer ante la comisión de Legislación Social e intercambiar consultas sobre el Proyecto de Ley que propone modificaciones al Código Procesal Penal. La comisión redactora está conformada por representantes del Superior Tribunal de Justicia, Ministerio Público, Poder Legislativo, Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa, Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Pampa y de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas de la UNLPam y del Poder Ejecutivo Provincial.





“Seguimos trabajando para darle mayor modernización y agilidad al sistema judicial pampeano. Este proyecto plantea una serie de modificaciones al Código Procesal Penal. Con esto damos un paso importante hacia la concreción de objetivos planteados al inicio de la gestión”, dijo Bensusán.

El ministro detalló que en este proyecto se trabajó en base a las conclusiones del monitoreo realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. “A esto se sumó la experiencia y los antecedentes en la aplicación del Código que tienen los distintos actores del sistema”, dijo.

PRINCIPALES MODIFICACIONES

El ministro Bensusán entre los puntos principales que se modificarían, citó los roles de los jueces y los fiscales, los primeros como directores de los procesos y los segundos de las investigaciones. “También se promueve la utilización de documentos, firmas y notificaciones en formatos electrónicos y digitales, conforme la práctica ampliamente consolidada en el fuero penal que transita hacia la despapelización total”, detalló.

Otro de los puntos que forman parte de la reforma es la imposibilidad de otorgamiento de la suspensión del de juicio a prueba, en aquellos delitos culposos cometidos por la conducción de un vehículo automotor con resultado muerte o lesiones gravísimas.

También fue definido el establecimiento de la duración razonable del proceso. “Se llegó a un consenso sobre el contenido de la garantía constitucional de plazo razonable en la Provincia de La Pampa, estableciendo términos máximos de la duración total del proceso en su fase ordinaria, así como de la investigación fiscal preparatoria y de la prisión preventiva”, explicó.

Bensusán mostró su satisfacción por el Proyecto de Ley, porque consideró que es “el producto de un intenso y estudiado trabajo, del que participaron todos los actores vinculados al tema, lo cual garantiza que puede llegar a ser una Ley cuyos basamentos están asentados sobre la experiencia y la evidencia”.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral