jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

General Pico será la «capital alterna» propuesta por Alberto Fernández

La ciudad de General Pico será la capital alterna de la Argentina en la provincia de La Pampa si se lleva a cabo el proyecto que el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó ayer en la ciudad de Luján de Cuyo, en Mendoza. El exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner encabezó un acto proselitista para apoyar a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti.





Junto con varios gobernadores, Fernández ofreció un discurso fuertemente federal, con frases como: «Gobernar con estadísticas desde Buenos Aires lleva a no mirar a la gente, sino a las estadísticas». En ese contexto, rodeado de otros candidatos como Matías Lammens (CABA) y Axel Kicillof (Buenos Aires), planteó su idea de que haya una capital alterna de la Argentina en cada provincia, con el objetivo de profundizar el federalismo.

La oficina de Dios

El candidato presidencial aseguró que en sus años como jefe de Gabinete había aprendido que el país decía ser federal, pero no ejercía como tal. «Si no cambiamos la estructura de desarrollo, vamos a tener los mismos resultados. No puede ser que Dios solamente atienda en Buenos Aires», manifestó.
El crédito del proyecto de capitales alternas se lo otorgó al exgobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota: «Un amigo ya fallecido esbozó la idea de capitales alternas, que lleve a conocer fuera de Buenos Aires lo que pasa en el país. Ese amigo era José Manuel de la Sota».


Fernández recordó que el justicialista cordobés hizo algo similar en su provincia con la ciudad de Río Cuarto. «Quiero que en cada provincia haya una capital alterna y que una vez al mes el gobierno se instale allí», propuso. «No debe haber centro ni periferia. Vale lo mismo un porteño que un jujeño y que un fueguino, todos son importantes y hay que garantizar las mismas oportunidades», añadió.

Oficinas

Según explicó, la instalación de capitales alternas será una de las primeras medidas que adoptará si resulta electo. Uno de los puntos destacados de la iniciativa es que «en acuerdo con los gobernadores» el Gobierno «podrá localizar temporal o definitivamente ministerios del Ejecutivo nacional» en cualquiera de esas ciudades.
De este modo, la ciudad de General Pico podría contar con oficinas y organismos descentralizados que posibilitarán una «mayor eficiencia en el manejo de los recursos», según el video promocional del proyecto.

Bodega

El acto que encabezó Fernández, a días de las elecciones para la gobernación de Mendoza, se realizó en la bodega Ruca Malen, sobre la ruta nacional 7, al pie de la Cordillera de los Andes. Fernández Sagasti fue la anfitriona. Hasta el lugar llegaron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Juan Manzur (Tucumán).
Además, estuvieron el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador electo de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; y los candidatos a gobernador Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Matías Lammens (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También participaron el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; y la legisladora electa Natalia De la Sota (Córdoba).

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral