viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Programa Educación + Justicia: Fiscal brindó una charla para estudiantes sobre siniestros viales

El fiscal Oscar Alfredo Cazenave, en el marco del programa «Educación + Justicia» brindó una charla sobre siniestros viales a alumnos del sexto año, con orientación en Ciencias Sociales, del Colegio Nacional de Santa Rosa, atento a que a esas edades están en condiciones de obtener una licencia para conducir.





La temática fue elegida por la propia escuela y Cazenave fue el expositor porque está abocado a delitos contra las personas. En ese contexto les explicó a los estudiantes los derechos y obligaciones de los conductores, cómo se investigan los delitos que se cometen en los siniestros, cuáles son los alcances de la responsabilidad penal en los menores de 16 y 17 años, qué se entiende cómo agravantes (ir a exceso de velocidad, manejar alcoholizado, haber consumido estupefacientes), porqué hay penas en suspenso y de cumplimiento efectivo, etc.

Incluso el funcionario les dio un ejemplo de las exigencias que se le fijan a un conductor para acceder a una licencia, al señalar que «en Europa, como son más exhaustivos, tardan tres o cuatro meses en otorgártelo y acá lo conseguís en una semana».

También les detalló los avances tecnológicos del Ministerio Público Fiscal para investigar estos casos. «Cuando ocurre un siniestro y vamos al lugar, puede haber un drone sobrevolando la escena y enviando inmediatamente datos técnicos a nuestros celulares».

«Educación + Justicia» es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que apunta a que los estudiantes pampeanos –especialmente los secundarios que están próximos a cumplir la mayoría de edad– tengan un acercamiento real a la Justicia. Sus ofertas pedagógicas pasan por la concurrencia de alumnos a juicios orales, exhibición de un video editado de un debate real, charlas en los establecimientos educativos, organización de simulacros de juicio y visitas guiadas a los edificios judiciales de Santa Rosa y General Pico.

Los alumnos del Nacional que asistieron a la disertación fueron Antonella Álvarez, Marco Arabena, Laila Arosteguichar, Leila Arosteguichar, Gonzalo Bacci, Mariví Bergonzi, Franco Cabral, Dalma Cáceres, Antonella Etchezar, Lucas Galbarini, Begonia Galicia Arce, Franco Gómez, Yohana González, Sebastián Lucero, Débora Navarro, Ludmila Pérez, Juan Rondo, Tomás Winkler y Jeremías Mendiara. Ellos estuvieron acompañados por la docente Zulma Castiganani y el auxiliar Javier Parra.

A posterior, el grupo de 16 estudiantes, acompañado por personal de la Oficina de Comunicación Institucional, recorrió las instalaciones del Centro Judicial de Santa Rosa y recibió explicaciones sobre el funcionamiento de distintos organismos.​

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral