La plataforma se exhibió en el marco de la jornada denominada “IDELP: Información Geoespacial para una gestión eficiente”, con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad.
La jornada inició con la palabra del ministro Franco, seguida por el subdirector de Catastro, Javier Dieser, quien se refirió sobre “Hacia una Infraestructura de Datos Espaciales».
Más tarde fue el turno de la jefa del Área de Desarrollo del Centro de Sistematización de Datos, Elisa Lezcano, con “Plataforma Tecnológica y Servicios”, cerrando con una muestra de componentes tecnológicos por el equipo IDELP y un espacio de preguntas y respuestas.
La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (IDELP) se crea por medio del Decreto N°1959/16, como un conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso de la información geográficamente referenciada de cobertura provincial. IDELP constituye la plataforma oficial de intercambio y coparticipación de datos espaciales de La Pampa.
El ministro Franco explicó que este decreto vino a formalizar la iniciativa, luego de varios años de gestiones y desarrollo, poniendo en la Dirección General de Catastro el rol de la coordinación, como continuidad no sólo de las tareas en la construcción de los cimientos desde los aspectos técnicos, sino también de la participación de IDERA representando a la provincia.
INFORMACIÓN GEOREFERENCIAL
“Es la presentación de la Infraestructura de la Información Georeferencial, una estructura de datos que a nivel nacional se estipuló que comenzará con los catastros provinciales, porque en definitiva significa la carga de información que existe en la administración, tanto pública o en la privada. Que se vaya normatizando esa información, de tal forma que todos los actores puedan tomar decisiones teniendo esa información procesada en forma georeferencial. Esto significa que cuando hay que tomar una decisión determinada, se pueda tener la mayor información posible de toda la administración georeferenciada a toda la Provincia, a una región, a una localidad, o a toda la Argentina”, comentó.
CONCIENTIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
El ministro Franco explicó que en la primera etapa se trata de concientizar a todos los ministros, para que vean la potencialidad que tiene esta plataforma de información y comenzar con las capacitaciones a distintos sectores para que vayan generando la información, explicó.
“Los datos hoy en la administración existen y cuando se toma una decisión, se va captando los datos que tenemos, otros que generan y quizás los ministros los tengan o los tenga alguien, pero en el momento oportuno no los tienen. La idea es compatibilizar los estándares de cargas en la Provincia y a nivel nacional, para que todos se capaciten y carguen la información de una misma forma”, cerró.