Verna: “La CSJ otra vez nos dio la razón cuando defendemos nuestros recursos”

“En La Pampa practicamos el federalismo con orgullo y logramos que la Corte Suprema (de Justicia de Nación) otra vez nos dé la razón cuando defendemos nuestros recursos”, destacó el gobernador Carlos Verna en un posteo en las redes sociales. “Ya nos encaminamos hacia una nueva gestión nacional que va a respetar nuestras autonomías provinciales”, completó el mandatario pampeano.

Así se refirió al fallo de la CSJ que le dio la razón a La Pampa y a una quincena de provincias y ordenó frenar la aplicación de dos decretos que emitió el presidente Mauricio Macri que afectan la distribución de fondos coparticipables.





Los dos decretos que el Presidente Mauricio Macri emitió luego de perder las elecciones PASO de agosto, incidían en la parte de recaudación de IVA y Ganancias que reciben las provincias.
La decisión fue adoptada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia respecto a la mayoría, mientras que la jueza Elena de Highton de Nolasco no votó. En la decisión que se conoció ayer, la Corte tomó medidas cautelares respecto de los decretos 561/19 y 567/19, pero no se expidió sobre la cuestión de fondos.
Las acciones de amparo fueron presentadas por los Fiscales de Estados de las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán, por entender que cualquier cambio en la distribución de la coparticipación federal de impuestos debe pasar por el Congreso Nacional, ya que es una atribución no delegada al Poder Ejecutivo Nacional.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.