viernes 19, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Nace XPL: una liga de polo con idéntico formato que la NBA, la Fórmula 1 y la NFL

El polo argentino atraviesa una etapa de transformación que promete revolucionar este deporte que nació en Asia central hace 2.500 años y desembarcó en el país con los inmigrantes ingleses a fines del siglo XIX. Con un sistema de franquicias deportivas, el torneo tendrá expansión a EEUU y Europa. El proyecto contempla una inversión de alrededor de u$s20 millones en los próximos 3 años.





El británico David Shennan fue el primero en organizar en su estancia un partido en el año 1875. Fue un argentino, Marcos Uranga, el creador de la Federación Internacional de Polo, en el año 1982. Y hoy es otro compatriota, Juan Zavalía Paunero, el mentor de la flamante Xtreme Polo Ligue (XPL), la primera liga profesional e internacional de polo del mundo, que el sábado disputará la final en el predio de la Asociación Argentina de Polo en Pilar (también se jugará el partido por el tercer y cuarto puesto).

El formato

Se trata de un sistema que introduce nuevos conceptos de espectáculo al deporte: profesionalismo, expansión global, un sistema de transmisión revolucionario, eventos, mayor competitividad en el juego e interacción con el público. La Xtreme Polo League utilizará el sistema de franquicias que ya se ha probado con éxito en otros deportes tales como la Fórmula 1, la NFL y la NBA.

El proyecto se inició con capital propio y se proyecta invertir alrededor de u$s 20 millones en los próximos 3 años. “Yo hoy soy dueño de la estructura y los equipos llegaran a tener hasta un 50% en derechos económicos de las ganancias. Es importante destacar que la XPL es una estructura para los equipos y de los equipos. Yo soy una figura que organiza los eventos y consolida todos los posibles ingresos para luego distribuirlos a los equipos para que éstos jueguen mejor polo, los partidos sean más competitivos y que la gente quiera ver el polo. Es un circulo que se retroalimenta”, aclara Zavalía Paunero. 

«La idea nació en 2011, pero comenzamos a trabajarlo de manera activa a principios de 2018», cuenta el empresario, quien explica los detalles del negocio: «Este proyecto necesita tres partes: equipos, dinero y una empresa de medios de comunicación que pueda cubrir la filmación y difusión del evento. Luego de conceptualizar la imagen de la liga y decidir como quisiéramos ver este deporte proyectado por televisión arrancaron las conversaciones con varias empresas de medios internacionales. Finalmente, Turner fue la que mejor entendió el concepto, y al no tener previos vínculos con el polo pudo mirar el proyecto de un ángulo nuevo y fresco que es lo que buscábamos».

Los participantes de la 1ª edición de esta liga son: Ellerstina, La Ensenada, Las Monjitas, La Aguada, La Albertina Abu Dhabi y La Pegasus Polo International (India). Un dato importante es que los equipos tendrán un mínimo de 28 y un máximo de 34 goles, con un máximo de dos jugadores de 10 goles de hándicap por equipo (se les considerará el mejor hándicap en Argentina, Estados Unidos o Inglaterra) y con un mínimo de 4 goles por jugador, lo que deriva en un juego más competitivo e inclusivo.

Trotamundos de los negocios

Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad “Queen Mary University of London”, el recorrido de Zabalía Paunero en el mundo de los negocios es intenso. Se inició en el Banco Francés, previo viaje a Nueva York, donde trabajó en Merrill Lynch, Pierce, Fenner y Smith Inc y posteriormente en el grupo de petróleo y gas de Barclays Capital.

El próximo destino fue Suiza. Allí incursionó en una empresa privada de inversión y gestión de activos llamada Helvetica WMP AG, controlada en su mayoría por Hamad bin Jassim Al Thani, entonces Primer Ministro del Estado de Qatar y en Credit Suisse Investment Partners AG en donde fue accionista (del 10%).

Helvetica fue comprada posteriormente por Credit Suisse Investment Partners, en cuyo momento Juan cofundó un fondo de infraestructura de energía a corto/largo plazo llamado EQ Capital que luego fue comprado por Tudor, Pickering, Holt & Co. Tiempo después se unió a una empresa comercial y de capital privado llamada Genii Capital en Luxemburo que poseía, entre otras participaciones, el equipo Lotus de Fórmula Uno. Zavalía Paunero era el encargado de los asuntos corportativos, financieros y de patrocinio comercial de la escudería.

Los pasos siguientes fueron Nekton Global DMCC, donde era el Director de Inversiones y Directot, con sede en Dubai, en donde estuvo a cargo de los acuerdos de energía. Después creó una empresa llamada Mangoré y regresó a Suiza, donde ahora vive con su esposa e hija.

Desde enero de 2019 es CEO de EBI Media Holdings, con el objetivo de poseer, administrar y operar los derechos comerciales mundiales de la Xtreme Polo League (XPL), la primera liga de polo totalmente profesional organizada y operada como una empresa deportiva institucional.

Socios estratégicos

El sponsor principal global es la firma holandesa Tennor, una empresa de servicios y soluciones financieras. Y la televisación estará a cargo de Turner para el continente americano, distribuido de esta manera: TNT Sports (Argentina), BR Live (EEUU/Canada), CDF (Chile), Esporte Interactivo (Brasil) y DirecTV (resto del continente). La transmisión contará con técnicas innovadoras de captura de imágenes, drones, cámaras en los cascos de los jugadores y enterradas en el campo, GPS Trackers, y un sistema de microfoneo de alto impacto, que reflejará lo extremo de la acción que tiene este deporte en cada jugada.

El reglamento

El reglamento tiene algunas modificaciones al reglamento habitual del polo. Está diseñado para conseguir juegos más atractivos, dinámicos y de mayor intensidad. Respecto a las nuevas reglas, el juego se iniciará con una fase de grupos de 3 equipos por zona y el último día se jugará el partido por 3er. y 4to. Puesto, y la gran final. Se jugarán seis chukkers de 6m30s cada uno.

-No se cambiará de lado tras cada gol, si no al comienzo de cada período, que se iniciará con un throw-in en mitad de cancha.

-Luego de cada gol se sacará desde las 40 yardas.

-Habrá una línea semicircular de 80 yardas; los goles conseguidos rematando detrás de ella valdrán doble.

-Se jugará con hándicap y los cambios de polistas serán ilimitados durante el partido.

-Cada jugador tendrá un máximo de 10 caballos por partido.

Con relación a la proyección internacional, para 2020 el circuito tiene confirmado lugar en Estados Unidos (abril), Inglaterra (julio) y Francia o España (agosto-septiembre). Ese año cada equipo deberá jugar dos eventos: uno en el exterior y la final en la Argentina. El objetivo es que cada año se agregue una nueva sede en el exterior y que cada equipo tenga que jugar un evento adicional en el exterior.

El fin es llegar a un total de 10 eventos anuales incluyendo el evento final (estilo Super Bowl) que siempre será en la Argentina durante septiembre – octubre. Cada equipo jugará un total de 5 eventos por año, 4 afuera y uno en Argentina.

«Obtener una franquicia de la XPL requiere una relación contractual entre una entidad física o legal y la compañía que maneja la XPL. Un anexo comercial define los compromisos de cada equipo y los arreglos económicos. Cada franquicia maneja su organización a su criterio y contrata los jugadores directamente – la liga regula ciertos criterios. El campeonato va a tener fechas en el exterior, en EEUU y Europa y siempre se jugara la final del campeonato en Argentina antes de la triple corona», detalla Zavalía Paunero.

El objetivo de la liga no es cambiar nada al modelo existente, el objetivo de la XPL es generar una nueva fuente de ingresos para el polo que proviene en la captura de una audiencia nueva que no hoy mira ni piensa en polo. “Para eso se necesita globalidad, competitividad y anualidad. No existe hoy eso en el polo. La triple corona es competitiva, pero no es global”, afirma el empresario y refuerza: «El objetivo final es que miremos polo por televisión como cualquier deporte de primer nivel y que se siga un campeonato durante el año que culmine en una gran final aquí en Argentina al estilo “Super Bowl” de la NFL. Que el deporte ofrezca una opción real a talentos de todos los ámbitos económicos con una carrera como polista profesional.

«Hoy en día, pocos jugadores dependen de pocos patrones, y eso no es un modelo de negocio sostenible. El polo también es caro porque justamente no hay una liga profesional global que de fuentes nuevas de ingresos y pienso que muchos de los opositores a este proyecto no entienden que esta es la única manera de hacer el polo más accesible y menos costoso. Algunos simplemente ni lo quieren intentar entender y piensan que es una amenaza al sistema actual pero no puede ser más equivocado. El tiempo dirá…», concluye el fundador de la flamante XPL.

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