El cronograma de actividades de la XXIV Jornadas de Investigación en la UNLPam

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) informó que –desde el martes 8 al jueves 10- se realizarán las XXIV Jornadas de Investigación de la institución, en esta oportunidad bajo el lema «Ciencias Humanas y transformación social: pensamiento crítico, compromiso y ética en la investigación». Las jornadas se realizan periódicamente desde 1987, en la actualidad en forma bienal, y constituyen un espacio para la socialización del conocimiento científico y de las tareas de investigación de los/as investigadores/as de la FCH y de otras universidades.

El cronograma fue anunciado esta mañana por la Decana de la Facultad, Beatriz Cossio, la Vicedecana, Profesora Verónica Zucchini, y la secretaria de Investigación y Posgrado, doctora Paula Laguarda.





El acto inaugural será el martes 8, a las 9.30 horas, en el Salón del Consejo Superior de la UNLPam (Coronel Gil 353, tercer piso), y a continuación se desarrollará una conferencia a cargo de la doctora Elizabeth Jelin, sobre el tema «Avatares de la investigación crítica: Cuando la realidad desafía nuestras creencias/saberes». La disertante es doctora en Sociología e Investigadora Superior jubilada del CONICET, con una reconocida trayectoria y trabajos emblemáticos sobre el estudio de las memorias de la represión política, la ciudadanía, los movimientos sociales y la familia.

El miércoles 9, a las 11.30 horas, en el Salón del Consejo Directivo (Coronel Gil 353, segundo piso), el doctor Germán Soprano disertará sobre «El estudio de los militares en la Argentina del siglo XXI. Desafíos académicos y políticos de los investigadores argentinos». Soprano es doctor en Antropología Social e Investigador Independiente del CONICET. Sus investigaciones se centran en la formación de las burocracias estatales, en particular de las fuerzas armadas argentinas, cuestión que ha abordado en reconocidas publicaciones.

En tanto, el jueves 10 -a las 11.30 horas- el doctor Mario Pecheny dictará en el mismo lugar la conferencia «El enfoque de la vulnerabilidad social y los derechos humanos: una perspectiva latinoamericana de investigación». Pecheny es doctor en Ciencias Sociales, especializado en el estudio de las sexualidades y el acceso a la salud de los sectores vulnerables, además de Investigador Principal del CONICET. En la actualidad, es también  Director en ese organismo nacional en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades, razón por la cual se reunirá el mismo jueves, a las 16.30 horas, con becarios/as e investigadores/as de CONICET con lugar de trabajo en la Facultad.

MESAS TEMÁTICAS

Durante las jornadas funcionarán 28 mesas temáticas sobre Educación, Historia, Geografía, Letras, Lenguas Extranjeras y Comunicación Social, con la exposición de más de 230 trabajos de investigación. También habrá presentaciones de libros, funcionará una radio abierta y se proyectará un video institucional sobre los institutos de investigación de la Facultad. La asistencia a las Jornadas es de carácter libre y gratuito.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.