Moralejo anunció créditos para los productores que serán “subsidiados” por “todos los pampeanos”

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Morajelo, inauguró oficialmente la 93º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios en Santa Rosa. “Estamos en el peor de los mundos de la economía y serán las autoridades nacionales las que tendrán que iluminarse para poder hacer frente a este desastre que hoy está sufriendo nuestro país, donde la mayoría la pasa mal”, destacó el funcionario pampeano.

El ministro Ricardo Moralejo planteó que recientemente se declaró la emergencia agropecuaria para 11 departamentos de La Pampa, que constituyen 6 millones de hectáreas. Los productores dispondrán “de créditos a 18 meses por un monto de 500 mil pesos y con un subsidio de tasa de 30 puntos sobre el valor de referencia del Banco de La Pampa”. “Este es un esfuerzo de todos los pampeanos para mantener a los sectores productivos. Hay que reconocerlo, que el pueblo es solidario con aquellos que en algún momento estén pasando por un momento difícil”, resaltó Moralejo.





“EL PEOR DE LOS MUNDOS ECONÓMICOS”

“Estamos en el peor de los mundos de la economía y serán las autoridades nacionales, las que tendrán que iluminarse para poder hacer frente de este desastre que hoy está sufriendo nuestro país. La mayoría la pasa mal”, dijo Moralejo.
El funcionario planteó que actualmente hay que preocuparse por los recursos naturales, por la fertilidad de nuestros suelos, por la capacidad productiva, porque son los que van a mantener la renta de nuestras actividades agropecuarias. “Hay que tener un uso preciso de los paquetes tecnológicos para la actividad agrícola. Hemos dado capacitaciones para la aplicación de estos paquetes, para técnicos, productores y aplicadores. Se ha prohibido que las máquinas pulverizadoras entren a los ejidos urbanos, lo que permite preservar la salud pública de cada localidad”, dijo. 

INDUSTRIA FRIGORÍFICA

El funcionario provincial destacó que el gobierno de Carlos Verna “asumió el compromiso real con todos los productores desde el inicio de su gestión, el de un Estado presente para solucionar los problemas de la Provincia”.

“Hemos desarrollado las cadenas de valor de las principales actividades productivas de la Provincia. Un ejemplo de ello es la cadena de la carne bovina, que fue una política de Estado desde el 2004. Y hoy podemos decir que tenemos la estructura frigorífica que ocupa el tercer lugar en el país. Hoy exportamos a más de 30 países y de mayor exigencia. Estamos faenando alrededor de 500 mil animales. El 60% de lo que se engorda en la Provincia y a su vez, se engorda el 80% de los terneros destetados en la Provincia”, resaltó.

DESARROLLO PRODUCTIVO

El ministro Moralejo destacó que los niveles de desarrollo también llegaron a la actividad láctea. “Se estaban elaborando en la Provincia, 35 millones de litros de leche y hoy pasamos a 120 millones de litros, el 60% de la producción pampeana, transcurriendo en un momento muy difícil de esta producción”. 
También nombró las producciones bajo riego en las comarcas de 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela. “De ahí surge la defensa de nuestros ríos, el No a Portezuelo, porque no es un proyecto hidroeléctrico, sino lo es de un trasvase de agua del río Grande al río Atuel. Y porque queremos seguir teniendo agua en nuestro río Colorado para seguir creciendo en hectáreas bajo riego, es por lo que nos oponemos con la mayor  de las fuerzas, que no se haga Portezuelo”, enfatizó.
Y destacó que el Banco de La Pampa apoyó durante estos cuatro años, a todos los emprendimientos productivos. “Se ha asistido al sector productivo con más de 230 millones de pesos, a los sectores agropecuarios, al sector industrial y a otras actividades económicas. Esto es lo que nos hace crecer y sostenernos. En La Pampa no se han cerrado PyMEs y lo que es un orgullo nacional”, concluyó el ministro de la Producción, Moralejo.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.