Albañil de Castex condenado a 9 años de prisión por abuso sexual de la hijastra

El juez de audiencia de Santa Rosa, Gastón Boulenaz, condenó hoy a un constructor y albañil de 43 años a la pena de nueve años de prisión, como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal de una menor de 13 años, doblemente agravado por ser encargado de la guarda y por haber sido cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, todo como delito continuado. La víctima fue una hija de su pareja. Además le mantuvo el arresto domiciliario, dispuesto oportunamente,  hasta la finalización del presente proceso.

El fiscal Cristian Casais había pedido una sanción de 13 años de prisión, atendiendo –entre otros argumentos– al “estado de indefensión de la víctima y su vulnerabilidad, teniendo en cuenta lo padecimientos sufridos por su carácter de menor y como niña/mujer que tenía, al momento del hecho más grave, solo 12 años”.

El defensor particular, José Mario Aguerrido, alegó por la absolución del imputado y su inmediata libertad, y sostuvo que el Ministerio Público Fiscal no respetó el principio de congruencia al modificar la plataforma fáctica durante el juicio oral.

Fines

Boulenaz dio por probado que el acusado realizó tocamientos a la víctima desde que tenía nueve y hasta los doce años –en la vivienda familiar– y que el 9 de diciembre pasado, al quedarse solo con ella, mientras la menor miraba televisión, la abusó.

Al fijar la pena, el magistrado valoró positivamente a favor del imputado la falta de antecedentes penales y que trabajando se procura el sustento. En cambio tuvo en cuenta negativamente “la edad de la víctima –en pleno proceso de formación de la personalidad–, quien vio vulnerada de manera grave su integridad sexual; la extensión del daño causado (tuvo problemas escolares, se autoagredió, tiene miedo, etc.); y la reiteración de los acometimientos sexuales”.

Comentarios

Comentarios