Programa «Empoderando Mujeres»: Festival feminista en Victorica

En el marco de la iniciativa «Empoderando mujeres» -aprobada por resolución 152/19 del Consejo Superior- correspondiente al ciclo 2019 del Programa de Apoyo y Fomento a las Actividades Culturales de la UNLPam, se realizó –el domingo 6- una jornada feminista en en Victorica.

El coro Las Menganas de General Pico, y los grupos Feriantes Unidas y ALMA de Victorica, llevaron adelante la actividad con músicas en el escenario, actrices, tamboras, artesanas, emprendedoras, socorristas y la participación de dirigentes de Utelpa La Pampa.
En parte de prensa indicaron que «el intenso viento no impidió que la tarde se vistiera de color, sabor y música en el Parque Los Pisaderos”. “Pero no permitió la muestra de fotografías de la artista Andrea Talone (solo se pudieron exhibir 6 imágenes), y complicó la calidad de sonido”, detallaron. “Igualmente, los reclamos feministas fueron difundidos. Entre actuación y actuación fueron tomando la palabra las feriantas, las dirigentes de Utelpa y de las organizaciones feministas presentes, Tamboras del Viento y Socorristas, además de las organizadoras», explicaron.
Se presentaron Las Guapabanda, con su espectáculo de percusión, consignas y cantos; mientras que las socorristas explicaron su actividad en la temática del aborto no punible.
Cantaron Las Menganas, el coro feminista dirigido por Chily Ruiz, que cuenta con un staff de 20 mujeres, instrumentos de percusión varios, guitarra y bajo. Tomaron la palabra feriantas del lugar, y las agrupaciones ALMA y Feriantes Unidas, que explicaron su funcionamiento y objetivo.
Dentro de las actividades se presentó la folklorista local Nieves Cabral «ovacionada por el público».
Con respecto a la presentación del grupo de Teatro de la Cooperativa La Comunitaria de González Moreno indicaron que «hizo la representación teatral de un texto leído, de alto impacto emocional, referido a la violencia sobre una mujer y el ninguneo de la sociedad ante su pedido de ayuda».

Comentarios

Comentarios