viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Presentan documental sobre la vida de los descendientes del cacique mapuche Juan Calfucurá

En la sala de la Asociación Española de Macachín se proyectará –el viernes a las 21 horas- el documental “Paso San Ignacio”, con entrada libre y gratuita. Estarán presentes uno de los protagonistas, Luis Namuncurá, descendiente de Manuel Namuncurá y del Cacique Juan Calfucurá. El film cuenta la vida actual de los descendientes del cacique mapuche Juan Calfucurá. El director del documental, Pablo Reyero, es descendiente del cacique. Hoy se proyectó la película en forma exclusiva para alumnos y docentes.





El director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, destacó la importancia que tienen las proyecciones de este documental para la Secretaría de Cultura de La Pampa. “Es muy importante para nosotros poder garantizar la voz de las comunidades en todas las gestiones, en este caso celebro mucho la película de Pablo (Reyero)”, dijo. “Es prioridad de la Secretaría de Cultura poder visibilizar lo local, y en el caso de la historia del linaje de los Curá, hemos notado que no solo se invisibiliza la población indígena, históricamente dentro del territorio provincial y nacional, sino que en general se invisibiliza a La Pampa. Por ejemplo, en las gestiones para la restitución del cráneo de Juan Calfucurá no se tuvo en cuenta, ni se consultó a las comunidades de nuestra Provincia teniendo en cuenta que la tumba del cacique fue profanada en el territorio pampeano, por eso acompañamos en la integración de las comunidades en las gestiones que sean necesarias”, señaló.

DOCUMENTAL

El director Pablo Reyero es bisnieto de Jóse Fratini, uno de los fundadores de la localidad de Macachín, desde donde parte la motivación para llevar adelante este trabajo cinematográfico. “El impulso para contar esta historia y no otra, es porque están mis bisabuelos, está mi madre y lo que ellos me legaron. Pero sobre todo reivindicar la figura de este gran cacique con una cultura milenaria y una cosmovisión muy rica de la cual podríamos aprender muchísimo”, definió.
Sobre el documental sintetizó que se trata “sobre la vida cotidiana, las creencias y la cultura de los descendientes directos de Juan Calfucurá que fue el principal líder político, guerrero y espiritual mapuche al este de la cordillera de los Andes, y el único que tuvo la visión política trascendental de formar una confederación de tribus que se opusiera a la conquista del desierto”. “Calfucurá pasó de ser uno de los aliados de los independentistas argentinos y chilenos que lucharon contra los españoles, a ser el enemigo público número uno del estado nacional en formación porque convenía en ese momento demonizarlo para poder quedarse con todas las tierras que ocupaba”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral