Reconocido veterinario fustigó el proyecto de Hotelería Canina en Metileo

El reconocido médico veterinario Juan Enrique Romero aseguró que la denominada «Hotelería Canina» que se proyecta instalar en Metileo «no será una solución». Esto «es esconder la basura debajo de la alfombra y tengo mis dudas que algún vecino vaya a Metileo para adoptar un perro», aseguró el también profesor jubilado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

El ex funcionario kirchnerista se considera «pampeano por adopción». Vivió cinco años en Alta Italia, tiene una hija pampeana y ejerció la docencia -más de 40 años- en la Facultad de Ciencias Veterinarias como profesor de Clínica de Pequeños Animales y director del Hospital Escuela. Actualmente es columnista en C5N y tiene un programa en radio POP 101.5 Mhz en Buenos Aires.

La semana pasada estuvo en Eduardo Castex para brindar una charla denominada «El cuidado de las mascotas», en el marco de la décima edición de Expo Castex, que organiza anualmente el Club Estudiantil de esta localidad.

Romero fue crítico de la denominada «Hotelería Canina» que proyectan instalar en la zona suburbana de Metileo, en un proyecto conjunto entre las comunas de Metileo y General Pico. «Eso no será un hotel porque es solamente el traslado de un refugio a un lugar que no sea tan urbano. Es más, la palabra canilera la aprendí en La Pampa. En ningún lugar del mundo se utiliza, porque la denominación es refugio», dijo el profesional a esta corresponsalía.

«No creo para nada que esa sea la solución. Trasladan los perros porque están cerca del basural (de General Pico), pero se pone foco en los canes y no en el basural. En La Pampa prácticamente no existe el reciclado de residuos, son todos basurales a cielo abierto que son anacrónicos y son altamente contaminantes y poner los perros al lado del basurero es mucho peor», cuestionó.

-Romero, ¿cuál es la solución para abordar la superpoblación canina en los pueblos?

-La solución es la castración masiva y la educación. Los perros pasean con testículos y las perras lo hacen con ovarios, y dos veces al año Cupido flecha a la perra y a los 60 días tenemos más perros. Tenemos que hacer un proyecto masivo de castración.

Hospital de Veterinarias.

El profesor Romero consideró que la Facultad de Ciencias Veterinarias de Pico podría cumplir un rol destacado para frenar la superpoblación canina. «Tiene que terminar siendo un hospital público y gratuito, que hoy no lo es. Porque si no qué hace la gente que no tiene plata y se le enferma el perro, lo tira a la calle o se lo come crudo», se preguntó.

«Porque es una gran hipocresía decir que hay perros sueltos, pero estamos en una crisis de hambre de Argentina y si no entendemos esto, seguramente no vamos a encontrar una solución al problema, porque la gente no va a dejar de comer para hacer atender al perro», agregó.

Comentarios

Comentarios