Decreto del Enacom le permitirá a las telefónicas ahorrar hasta $2.000 millones anuales

La resolución 4266 establece un valor de $45,25 para los cargos de interconexión al 1 de agosto pasado, con un incremento mensual del 6% hasta fin de año. También tarifas diferenciadas de la tasa radioeléctrica -del artículo 2 en adelante- que son cargos que las empresas de móviles pagan al Enacom.

Las medidas resueltas por el Ente Nacional de Comunicaciones sobre los cargos que las empresas pagan por el uso del espectro radioeléctrico les permitirá a las compañías de telefonía móvil ahorrar en sus balances del año entre $1.500 y $2.000 millones, de acuerdo a diferentes analistas del mercado.

La resolución 4266 establece además un valor de $45,25 para los cargos de interconexión al 1 de agosto pasado, con un incremento mensual del 6% hasta fin de año.

También estableció tarifas diferenciadas de la tasa radioeléctrica -del artículo 2 en adelante- que son cargos que las empresas de móviles pagan al Enacom.

Las decisiones, en su conjunto, tienden a aliviar la situación financiera de las empresas del sector de comunicaciones, ya que por un lado las pymes y algunas cooperativas pagan en dólares un cargo de interconexión cuando la llamada de un cliente termina en la red de otra empresa.

Por otra parte, las grandes compañías también acusaron recibo de la devaluación del peso, en algunos casos ralentizando las inversiones y en otros balanceando con los gastos en pesos.

Tanto los empresarios como los consultores remarcaron que aún están haciendo los cálculos para determinar el impacto de la medida que llevó más de dos meses de discusión dentro del Gobierno.

Fuentes de las empresas indicaron a Télam la inconveniencia de haber publicado la norma en octubre y no antes del 20 de septiembre, como para poder facilitar el trabajo de los equipos contables.

Los cargos de interconexión se resuelven una vez que las empresas intercambian los resúmenes de tráfico de cada mes, de modo que los papeles correspondientes a agosto se intercambiaron hasta el 20 de septiembre.

Comentarios

Comentarios