viernes 19, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Los premios Nobel de Literatura fueron para Olga Tokarczuk y Peter Handke

La escritora polaca Olga Tokarczuk ganó el Premio Nobel de Literatura 2018, suspendido el año anterior por el escándalo de filtraciones y abuso sexual en la Academia Sueca; y el escritor austriaco Peter Handke obtuvo el premio correspondiente a 2019.





Tokarczuk fue distinguida por «una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida»; y Handke fue distinguido por su ingenio lingüístico que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».

Autora de una docena de libros, Olga Tokarczuk, de 57 años, está considerada en Polonia como la escritora más talentosa de su generación. Su obra, variada y traducida a más de 25 idiomas, va desde un cuento filosófico «Los niños verdes» hasta una novela policiaca con tintes ecologistas «Sobre los huesos de los muertos» (2010) pasando por una novela histórica de 900 páginas «Los libros de Jacob»(2014)».

Identificada políticamente con la izquierda, ecologista y vegetariana, la escritora, cuya cabeza siempre está cubierta de rastas, no duda en criticar la política del actual gobierno nacionalista conservador de Derecho y Justicia (PiS).

Peter Handke, de 76 años, publicó más de 80 libros y es uno de los autores en lengua alemana más leídos e interpretados del mundo. Publicó su primera obra en 1966 «Los avispones», antes de hacerse famoso con su obra «El miedo del portero al penalti», en 1970. “¿El Nobel de Literatura? Habría que suprimirlo. Es una falsa canonización que no aporta nada a los lectores», dijo Handke en el pasado.

Comentarios

Comentarios