Las empleadas domésticas cobrarán un bono de hasta 3 mil pesos

Las empleadas domésticas recibirán un bono extraordinario no remunerativo de hasta 3 mil pesos, que se pagará en dos cuotas en octubre y noviembre. Así lo confirmaron hoy el Ministerio de Producción y Trabajo y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

El beneficio alcanza a todas aquellas personas que trabajan en casas particulares. “El monto se determina simplemente según la cantidad de horas trabajadas semanalmente sin importar las tareas que se realizan, ni la modalidad, ni la categoría. Es válido para todo el país”, detalló el sindicato.

Al mismo tiempo, se precisó que “no es un pago a cuenta de futuros sueldos o aumentos” y, por lo tanto, “no se debe descontar en futuros sueldos”. Además, se mantiene la cláusula gatillo, a discutir en febrero del año próximo.

Quienes trabajan menos de doce horas semanales percibirán mil pesos, en dos cuotas de 500. Los que trabajan de 12 a 16 horas cobrarán 1500 pesos en dos cuotas de 750; y los que superan las 16 horas recibirán dos cuotas de 1500 pesos.

El sindicato ponderó que los montos asignados “son fruto de una ardua negociación con la parte empleadora que adujo que no todos los empleadores son trabajadores dependientes, y que alrededor de un tercio no recibió el bono de 5 mil pesos. Por ello, el monto obtenido hacia nuestro sector es proporcional contemplando la situación de los empleadores”. Los montos se acordaron en una audiencia de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Las empleadas de casas particulares no habían sido alcanzadas por el bono de 5 mil pesos que se dispuso desde el Gobierno para los trabajadores del sector privado. Esa medida rige desde el pasado 26 de septiembre. Otros excluidos del beneficio son los empleados públicos y los trabajadores rurales. 

Comentarios

Comentarios