jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Una jueza y una defensora brindaron una charla en un colegio de Santa Rosa

La jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, y la defensora oficial, María Silvina Blanco Gómez, concurrieron al Colegio Santo Tomás para dar una charla sobre el funcionamiento y organización del Poder Judicial e instruirlos para la participación que tendrán en un simulacro de juicio junto al Instituto José Manuel Estrada, de Doblas, y el Colegio Enrique Stieben, de Anguil.





La actividad se enmarcó dentro del programa del Superior Tribunal de Justicia, “Educación + Justicia”, que promueve un acercamiento real de la sociedad a la Justicia y especialmente de los estudiantes secundarios que están cerca de cumplir la mayoría de edad.

Maza y Blanco Gómez hablaron frente a un grupo de 42 alumnos de sexto año, que estuvieron acompañados por la docente Florencia Haspert. Allí, los estudiantes fueron instruidos especialmente sobre la función de los jueces de audiencia, ya que el Colegio Santa Tomás, de Santa Rosa, cumplirá ese rol en el simulacro que se organizará el jueves 31 en el Centro Judicial.

Además las funcionarias se refirieron, entre otros temas, a los derechos de las víctimas, a las medidas sustitutivas de la prisión efectiva, a la necesidad de denunciar situaciones de violencia de género, a las dos causales para dictar una prisión preventiva, a los juicios abreviados, a las responsabilidades penales en siniestros viales, etc.

Durante el simulacro, los alumnos de Anguil actuarán como fiscales y los de Doblas como defensores. En su preparación han colaborado, desinteresadamente, Maza, la defensora oficial Paula Arrigone y el fiscal Facundo Bon Dergham, quienes acompañaron ese día a los estudiantes como tutores.

Este año ya hubo un primer simulacro, en el Centro Judicial de Santa Rosa, donde intervinieron el Centro Polivalente de Arte, de Santa Rosa, y los colegios Juan Humberto Morán, de Eduardo Castex, y Ramón Rodil, de Rolón.

El programa “Educación + Justicia” incluye también otras ofertas pedagógicas, como la concurrencia de alumnos de 16 años o  más a juicios orales, la exhibición de un video –de un juicio real editado– en escuelas principalmente del interior, charlas de autoridades judiciales en los colegios y visitas guiadas.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral