UNLPam: Programa Creadores, una novedosa actividad para estudiantes de colegios secundarios

Desde la  Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurimo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam (FCEyJ), comenzó a llevarse a cabo una innovadora propuesta. Se trata de los talleres «Creadores», que mediante la utilización de Kits Lúdicos buscan despertar vocaciones y competencias en los/as jóvenes. 

El objetivo de estas dinámicas con jóvenes estudiantes de colegios secundarios es despertar la vocación del ser, las competencias necesarias en el mercado de trabajo actual, la que serán requeridas en el futuro próximo como la  comunicación, liderazgo, creatividad aplicada y el trabajo en equipo.  Ya visitaron dos colegios secundarios de Santa Rosa: el Instituto Pampeano de Enseñanza Media (IPEM) y el Colegio Edgard Morisoli, y esperan poder recorrer más instituciones para llevar adelante los talleres. 

El Programa Nexos se enmarca dentro de un Proyecto de articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria, financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Francisco Marull, decano de la Facultad destacó la importancia de esta actividad como puente entre la Educación Universitaria y la Secundaria,  como un mecanismo de que las instituciones se conozcan de manera más cercana y las personas puedan vincularse compartiendo lenguajes, consignas y proyectos. «Además, es una manera creativa de mostrar el perfil de los/as egresados/as de la Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo de la Facultad,  de la mano de los/ docentes despertando curiosidades y vocaciones en los/as jóvenes. Agradecemos a los Colegios Secundarios que nos recibieron, que nos abrieron sus puertas y a los/as jóvenes que se animaron a jugar y proyectar. Esperamos poder seguir visitando cursos de distintos colegios», agregó.

“ES MUY IMPORTANTE”

El docente de la Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo de la FCEyJ y coordinador del proyecto Creadores, Alejandro Lang, explicó que estas herramientas “fueron aprendidas en primer lugar, en mi carrera de grado de Licenciatura en Administración”. “Luego, a lo largo de mi trayecto profesional seguí formándome y obtuve certificaciones de Gamification en Penn University y la Engagement Alliance, y al mismo tiempo hice el profesorado de docencia superior en la Universidad Tecnológica Nacional. Todo esto se unió para darle forma al proyecto y poder llevarlo a la acción que es lo más importante”, agregó. 

¿Cómo surge este programa?

La idea surgió en una reunión con la coordinación de la Carrera de la Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo de la FCEyJ, más precisamente con Pablo Marek. Dialogamos en torno a cómo lograr prender la llama emprendedora en los/as estudiantes secundarios, y al mismo tiempo mostrar «haciendo» todo lo que trabajamos, enseñamos y aprendemos en la Licenciatura en Administración de nuestra Facultad. Empezamos a «soñar» el proyecto, desde decanato nos apoyaron para conseguir los recursos para lograrlo. Luego nos reunimos con la empresa  Manick Patagonia, porque los productos tenían que salir de una empresa pampeana, para mostrar lo que es una empresa de nuestra región con escala nacional.

¿Cómo es funcionamiento y el impacto del uso de los kits lúdicos? 

Mediante el juego como nexo entre la temática emprededora y los estudiantes, generamos analogías de los desafíos del futuro, los proyectos de emprendimientos y la importancia del trabajo en equipo. Cada ejercicio genera una reflexión, primero introspectivamente y después al compartir con sus compañeros/as. Sueños, proyectos y habilidades necesarias para poder enfrentar un mundo de extremada velocidad e incertidumbre que nos depara en los próximos años.  

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