viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

¿Ex concejal de Castex vendió dos veces un campo?: Allanamientos “positivos” en Castex y Santa Rosa

La policía de Eduardo Castex realizó «en forma simultánea» allanamientos en cuatro domicilios castenses, en el marco de una causa judicial por «estafa» en la transacción de un campo que sería propiedad de un ex presidente de la Cospec y ex concejal del PJ castense. También se llevaron a cabo «otras diligencias judiciales» en la ciudad de Santa Rosa. «Las diligencias concretadas en Eduardo Castex tuvieron resultado positivo, pero por lo pronto no se procedió a la detención de individuo alguno, pero sí del secuestro de distintos elementos probatorios para una actuación judicial que continúa en etapa de investigación», indicaron fuentes policiales locales.





Los procedimientos están enmarcados en una investigación judicial que -hace unos días- revelaron el diario La Arena y Radio DON, donde se investigan transacciones cruzadas en la venta de un predio rural de aproximadamente 300 hectáreas. Los cuatro allanamientos se concretaron el viernes desde temprano, y estuvieron relacionados con la investigación que lleva adelante el fiscal general de Santa Rosa, Máximo Paulucci, y contaron con la participación de la Fiscalía y Policía de Eduardo Castex.
El informe policial detalló que las viviendas allanadas se encuentran sobre calle Sarmiento al 1.000, en calle Raúl B. Díaz al 800 y en calle Martín de Güemes al 1.100, y la propiedad de un escribano que está sobre calle Catamarca al 2.000. «Se procedió al secuestro de distinto material probatorio e indicios relacionados a la causa judicial que está en materia de investigación», señalaron voceros uniformados.
«Se puede decir que en todas las diligencias simultáneas se contó con un resultado positivo», aseguraron. «Paralelamente en Santa Rosa también se llevaron adelante otras diligencia judiciales relacionadas a la esta causa», agregaron las fuentes consultadas.

Allanan escribanía

El primer procedimiento judicial en esta causa se realizó -en los últimos días del mes pasado- en una escribanía céntrica castense. La denominada «orden de presentación» fue solicitada por el fiscal general Máximo Paulucci al juez de control Gabriel Tedín. En la escribanía ubicada sobre la calle Belgrano, entre diagonal 9 de Julio y avenida Independencia, hubo un importante despliegue de autoridades policiales y judiciales, además de inspectores municipales y una escribana local.
«El procedimiento cuando se realiza en una casa es un allanamiento, pero en una escribanía se denomina orden de presentación, porque se concurre a buscar una determinada información que resulta importante para una causa judicial», explicó un vocero.
En la escribanía buscaban si habría realizado alguna -¿o las dos?- transacciones, y desde el Centro Judicial de Santa Rosa habrían solicitado copias de esas operaciones de compra-venta, que serían por montos económicos muy significativos. «El escribano -que sería oriundo de Santa Rosa y está radicado hace varios años en esta localidad -no estaba en la oficina y no estaría en Eduardo Castex-, aseguraron -en ese momento- algunos interlocutores.

¿Qué se investiga?

Las fuentes judiciales no confirmaron, pero tampoco desestimaron que se está investigando una «doble venta» de un campo de aproximadamente 300 hectáreas. El vendedor del predio estaría «imputado» en la investigación judicial, pero aún no fue formalizado.
La investigación judicial sería por varios miles de dólares, teniendo en cuenta el costo de la hectárea en el ejido de Eduardo Castex. El vendedor habría realizado dos transacciones sobre el mismo campo. Inicialmente, hace aproximadamente dos años, habría vendido «la nuda propiedad en cuotas y con boleto de compra venta» a un inversor de Eduardo Castex. Aunque, en febrero habría realizado otra transacción sobre el mismo predio. En este caso no sería una venta, sino que constituiría de manera onerosa un usufructo vitalicio a favor de un productor castense.
¿Qué significa esto?, que el primer comprador tendría la posesión del predio, pero con la segunda operación nunca llegaría a ser propietario del campo. Así el inversor que realizó la primera transacción, se sintió perjudicado y recurrió a la Justicia. Y esto dio inicio al proceso de investigación que ahora se dirime en el Centro Judicial de Santa Rosa. (Fotografía: ilustrativa)

¿Ex concejal de Castex vendió dos veces un campo?: Procedimiento judicial en una escribanía céntrica

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral