Fórmula 1: Bottas y Mercedes festejaron en Japón

El finlandés Valtteri Bottas se impuso en el 17º compromiso del Mundial que se desarrolló en el circuito de Suzuka y, junto con el tercer puesto de Hamilton, le permitieron sumar el sexto título de constructores al equipo alemán. Vettel finalizó segundo, tras aguantar los embates del campeón. Leclerc, quien se tocó con Verstappen, fue sancionado.

Luego del paso del tifón Hagabis, que tuvo en jaque al Gran Premio de Japón, cita de la 17ª fecha de la temporada, y que finalmente no afectó a la zona de Suzuka, Valtteri Bottas venció con el Mercedes de punta a punta y le permitió, junto con Lewis Hamilton, quien fue tercero, darle a la escudería su sexto título de constructores consecutivo, igualando el récord de Ferrari entre 1999 y 2004.

El finlandés aprovechó la pésima largada de Sebastian Vettel desde la pole position y no solo superó al alemán en los primeros metros tras la largada, sino que también dobló delante de Charles Leclerc, quien partía segundo, y definió la competencia.

Unos metros más adelante, cuando peleaban por la tercera posición, el monegasco se tocó con Max Verstappen, lo que ocasionó un trompo del holandés y la rotura del alerón delantero de la SF90. En la contrarrecta, un pedazo se desprendió y pegó en uno de los espejos de Hamilton. Leclerc siguió con el elemento aerodinámico en pista y los comisarios le informaron que debía entrar a boxes, algo que hizo recién en el tercer giro y que le valió, posteriormente, una multa a la Scudería y 10 segundos de sanción, más cinco por el toque con Max.

Adelante, Bottas lideraba con más de cinco segundos sobre Vettel y Hamilton marchaba tercero, a casi siete segundos. En el 16º giro, Vettel entró a los pits para colocar neumáticos blandos y, una vuelta después, lo hizo Bottas, a quien le colocaron cubiertas medias, por lo que podía llegar al final de la carrera sin volver a ingresar. Lo mismo pasó con Hamilton, cinco rondas después.

En la 31, Vettel volvió a los pits para poner gomas medias y quedó tercero, a 20 segundos del segundo Hamilton. Sin embargo, Bottas cambió nuevamente de cubiertas en la 36 por blandas, ingresó siete segundos por delante de Vettel, con Hamilton al frente de la fila. Pero el inglés paró en el giro 42, calzó los blandos y volvió tercero, a cinco segundos del escolta Vettel, diferencia que acortó en un par de vueltas. Y si bien apretó al alemán, no pudo superarlo y se debió conformar con el último escalón del podio.

Con estos resultados, Hamilton continúa al frente del campeonato con 338 puntos, seguido por su coequipier Bottas con 274, el único que le puede disputar el título, ya que Leclerc marcha tercero con 223, cuando quedan 104 puntos en juego.

El próximo compromiso del Mundial será dentro de dos semanas, en el autódromo Hermanos Rodríguez, por el Gran Premio de México.

 

Comentarios

Comentarios