viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Alberto intensifica los contactos con Alfonsín que suena para la Oficina Anticorrupción

El dirigente radical mantiene diálogo con el peronismo que lo tienta como reemplazo de Laura Alonso





Tras la debacle de Cambiemos, Ricardo Alfonsín busca recomponer el partido radical, alejarlo del nicho conservador que significó la alianza con el PRO y volver a ubicarlo dentro del progresismo. En ese sentido, según confirmaron fuentes de la UCR porteña a este portal, el hijo del ex presidente mantiene contactos con el albertismo y durante este año no ha tenido inconvenientes en mostrarse con dirigentes kirchneristas.

De hecho, según pudo saber LPO, el contacto del peronismo con radicales no solo pasa por las agrupaciones alfonsinistas que ya venían trabajando durante el gobierno de Cristina; como Los Irrompibles, de Leandro Santoro, o FORJA de Gustavo López, sino también con dirigentes históricos como Freddy Storani y el mismo Ricardo Alfonsín.

En ese sentido, los «radicales alfonsinistas» vienen militando la fórmula Fernández-Fernández en Capital Federal como la cena que realizaron en el salón Lalín de calle Moreno bajo el lema «Ahora Alberto», y compararon la elección del próximo 27 de octubre con la del retorno de la democracia:

«Los que en 1983 creíamos que la elección en ese momento definía la futura construcción de una democracia para siempre, hoy sabemos que en esta elección del 27 de octubre decidimos una Patria para Todxs», difundió en ese momento Gustavo López, presidente de FORJA.

Por el lado de Alberto Fernández, contar con una figura opositora como la de Ricardo Alfonsín en la Oficina Anticorrupción marcaría un contraste significativo con la gestión de la ultra oficialista Laura Alonso.

En primer lugar, el radical es abogado, una condición sine qua non para ocupar ese cargo que Macri debió enmendar a través de un decreto para ubicar a Alonso. Además, Alfonsín cuenta con un capital simbólico muy representativo que le garantizaría ese diferencial que busca Alberto respecto a la década kirchnerista: «volveremos distintos», repite.

En el radicalismo reconocen que hay diálogos entre el dirigente y el entorno de Fernández y en los espacios progresistas del interior del país saludan entusiasmados el viraje hacia la centroizquierda que impulsa Alfonsín.

Es el caso del radicalismo santafesino donde la mayoría priorizó los acuerdos con el socialismo y los que se fueron a Cambiemos, ahora transitan la elección de autoridades partidarias en un marco de unidad entre todos los sectores.

 Dentro del progresismo, por lo bajo aseguran que no van a votar a Macri y consultados ante la posibilidad de que Alfonsín ocupe la Oficina Anticorrupción, destacan que la misma esté en manos de un opositor, radical, de corte progresista.

Además, comentan en off, que la llegada de Alfonsín al organismo de control podría servir para cortar el acceso a los pasillos del Poder Judicial a encumbrados dirigentes radicales de tinte conservador.

Por ahora, en el entorno de Alfonsín negaron que haya alguna propuesta en ese sentido: «no se reunió nunca con Alberto Fernández», respondieron a LPO.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral