Duro documento de los presidentes de bloques provinciales peronistas contra la gestión de Cambiemos

Presidentes de bloques justicialistas de diversas provincias, realizaron un encuentro en la legislatura pampeana, dando continuidad  a una serie de  reuniones que comenzaron a delinearse en el año 2016, cuando se juntaron por primera vez en la Casa de La Pampa, en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de encontrar una forma para enfrentar las políticas nacionales, que consideran, han dañado a las provincias. En este marco los 34 legisladores presentes rubricaron el siguiente documento:

«Finalmente hemos llegado hasta aquí, para ser testigos de otra experiencia de un gobierno neoliberal en nuestro país que ha fracasado. En solo cuatro años, han aumentado la deuda hasta comprometer el 100% del PBI, la  pobreza alcanzara al 40% de los argentinos, la inflación llegara al 55 % y la destrucción industrial, la desocupación y la indigencia muestra números alarmantes.

Quienes son responsables de esta crisis repiten, para disculparse, que la economía Argentina está sometida a crisis económicas  cíclicas, pero no es verdad. La economía argentina sufre una crisis cada vez que gobiernan ellos, aplicando las mismas políticas que generan idénticas consecuencias dramáticas para el pueblo.

Nos acusan a las provincias de ser corresponsales o de haber gobernado y no haber solucionado los problemas. Pero las provincias poco podemos hacer cuando un gobierno nacional aplica políticas contra su propio pueblo.

El problema es el modelo económico, que está definido por la orientación ideológica del gobierno de turno y por las decisiones que debe tomar:

1-Permitir importaciones sin control o proteger el desarrollo de la industria nacional.

2- Favorecer la entrada de capitales especulativos o regularlos

3- Impulsar la timba financiera como principal actividad generadora de recursos o apoyar la producción industrial

4- Avalar el aumento incontrolable del precio de los alimentos y las tarifas de servicios públicos o controlar la inflación, asegurar el abastecimiento del mercado interno y subsidiar las tarifas de los que menos tienen.

5- Endeudar al país y destinar la mayor parte del presupuesto al pago de la deuda o general riquezas e invertir en gasto social.

6-Desfinanciar la ciencia, la salud y la educación o aumentar la inversión en ciencia, salud y educación  para impulsar un desarrollo independiente del país.

7- Destruir el mercado interno y pulverizar los salarios y las jubilaciones o proteger el mercado interno y aumentar los salarios y las jubilaciones para fortalecerlo.

Desde 1983, todos los gobiernos provinciales sufrieron las consecuencias de tres crisis económicas dramáticas que fueron el resultado de la implementación de una serie de políticas nacionales: la hiperinflación de 1989, la debacle de 2001/2002 y la actual crisis del 2019. El modelo neoliberal siempre termina de la misma manera.

Desde este foro manifestamos la necesidad y nuestro compromiso de fomentar políticas que promuevan la federalización de nuestro país, volver a jerarquizar políticas que fueron abandonadas por el presente gobierno nacional, como aquellas dirigidas a la protección de la salud, a la defensa de la educación pública, a la creación de políticas medioambientales, al fomento a las políticas dirigidas a ayudar al crecimiento   de las economías regionales.  En el mismo sentido manifestamos nuestra preocupación por la grave situación institucional que atraviesa el pueblo de Jujuy.

Desde La Pampa, en el marco de la celebración del día de la lealtad peronista, rechazamos la política de desmemoria y entrega del gobierno nacional, reivindicamos nuestra soberanía sobre Las Islas Malvinas y hacemos explicito nuestro acompañamiento a la formula Alberto Fernandez-Cristina Fernandez de Kirchner, que garantizará la reversión de las medidas neoliberales y traerá la Felicidad del Pueblo y la Grandeza  de la Nación».

 

Comentarios

Comentarios