Nación transfirió $ 25,4 M a La Pampa de los fondos coparticipables retenidos con medidas inconstitucionales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) falló sobre las medidas cautelares presentadas a favor de quince provincias el 1 de octubre de 2019, y ordenó que el costo fiscal sea asumido por recursos propios del Estado nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las jurisdicciones actuantes.

Ante el nuevo rechazo de medidas dilatorias, se denunció penalmente a autoridades nacionales y, ante ello por medio de la nota número NO-2019-95248107-APN-SECH MHA el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Hacienda de la Nación, instruye al Banco de la Nación Argentina a transferir a las provincias que iniciaron actuaciones legales contra los Decretos Nacionales N°561/2019 y 567/2019; entre las cuales se encuentra la provincia de La Pampa.
Hoy ingresaron $ 25.420.935 por el stock estimado por Nación, parte de estos fondos corresponden al Instituto de Seguridad Social, y se fija un monto diario para cada día hábil a ingresar en los restantes días de octubre y los meses subsiguientes, hasta el mes de enero 2020. Esos importes deberán ser posteriormente auditados.
Los decretos del Presidente Mauricio Macri disminuyen la recaudación de los recursos coparticipables asociados al Impuesto a las Ganancias, al Impuesto al Valor Agregado y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y que fueron dictados en el marco de un paquete de medidas netamente electoralistas del Gobierno nacional mediante las cuales se trasladaba gran parte del costo fiscal a las jurisdicciones provinciales.

Comentarios

Comentarios