El emblemático conjunto universitario Villcabamba celebrará los 40 años de su conformación

La vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno, junto a la secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, María Claudia Trotta e integrantes del grupo Villcabamba anunciaron actividades programadas para conmemorar los 40 años de la conformación del conjunto musical.

«Villcabamba va a cumplir 40 años y es un hecho que tenemos que recordar y celebrar», indicó la vicerrectora y en ese marco recordó su actividad estudiantil en el año 1978. «Tengo muy claro lo que significó Villcabamba entonces y lo que significa aún hoy y no lo digo desde la nostalgia, lo digo porque me parece que ellos fueron un pulmón en ese momento en plena dictadura», dijo.
«Fueron un pulmón no sólo por lo que expresaban sino también porque nos daban el espacio para poder encontrarnos con otros que queríamos otro país, no sólo el concepto de otro país sino el concepto de Patria Grande», indicó.

Agradeció la labor del grupo y resaltó que «a través mío hay toda una generación que lo está agradeciendo”. “La presencia de ellos, 40 años después, no quiere decir que estemos atados al pasado, quiere decir que hay todavía deudas que debemos saldar», concluyó.
La secretaria de Cultura y Extensión Universitaria dijo que los orígenes de Villcabamba están íntimamente relacionados con la UNLPam, y que ante la propuesta del grupo se dispuso el acompañamiento a las iniciativas.

CONCIERTO

El sábado 16 de noviembre en el Aula Magna se realizará un concierto libre y gratuito, mientras que el martes 12 de noviembre será la presentación de un libro.
Participaron de la conferencia de prensa miembros de la conformación original y actual como Carlos Schulz, Oscar Quique Mario, Jorge Mono Fraile y José Serrano.
Schulz recordó los inicios en ámbitos universitarios; el deseo de mostrar un repertorio latinoamericano y las dificultades del momento y contó anécdotas referidas a la gestión de rectorado en épocas de la dictadura.
«Nos costó varios años hacer la primera actuación» indicó, mientras recordaba las acciones conjuntas con el Ciclo de Cine de Oscar Nocetti; la Revista Universitaria, los sindicatos como Luz y Fuerza entre otras.
«Hay muchos que nos recuerdan, muchísimos que no nos conocen», dijo. Estas actividades serán «un poco reivindicar esos objetivos que nos habíamos propuesto donde la música era un pretexto para expresar nuestras ideas de la Gran Patria Latinoamericana».
Quique Mario dijo con respecto al repertorio, que van a rescatar una serie de temas que los identifican e indicó que se han planteado como desafío la posibilidad de efectuar más conciertos porque “los que nos conocían quieren traer a sus nietos» para que los escuchen.
En «Sonidos de esta tierra», el libro de Schulz que será presentado, «hay una gran variedad de instrumentos que nosotros mostramos y utilizamos cuya expresión en el escenario maravilla fundamentalmente a los chicos» refirió el músico.

Comentarios

Comentarios