Utelpa repudió las «desafortunadas» declaraciones de la candidata a diputada de Cambiemos

La conducción de UTELPa – La Pampa repudió las declaraciones de la candidata a diputada nacional y actual diputada provincial Adriana Leher (Cambiemos), quien afirmó que en los últimos años “el presupuesto educativo creció” y relativizó la importancia de la Paritaria Docente; pero además desconoció las asimetrías salariales entre los docentes de distintas provincias, y ninguneó la lucha de los sindicatos docentes.

“Contrariamente a lo que afirmó la diputada (Adriana Leher), a lo largo de los últimos cuatro años, el presupuesto educativo de Nación sufrió un fuerte recorte. Por ejemplo, considerando el presupuesto del presente año preveía ya importantes recortes nominales en las partidas destinadas a formación docente y para infraestructura educativa. Situación que se agudiza si se ajustan los números por inflación y mucho más al considerar la subejecución de partidas”, destacaron desde el gremio docente pampeano.

UTELPa también rechaza la idea de Leher, quien se jacta de “no haber hecho ni un día de paro” en su carrera docente. “Los docentes que luchan también enseñan, porque no hay dudas que la educación debe contribuir a terminar con las diferencias y generar sociedades más justas y la lucha de los trabajadores organizados no deja de ser un hecho pedagógico”, respondieron desde Utelpa. “No obstante, la diputada disfrutó y disfruta de cada uno de los logros obtenidos gracias a esas luchas y los paros docentes”, cuestionaron.

Asimismo, desde el sindicato docente se recordó que las asimetrías salariales “entre los docentes de las distintas provincias son muy altas, lo que producen migraciones visibles en los actos de designación pampeanos, en los que se ven cada vez más compañeros que llegan desde otras provincias, porque allí los salarios son muy inferiores”. “Dicha situación se agrava por el congelamiento del Incentivo Docente que lleva ya 3 años son actualización”, agregaron.

PARITARIA NACIONAL

“Como UTELPa preguntamos: Si el presupuesto en educación no disminuyó ¿Dónde quedaron los programas de Conectar Igualdad, las Orquesta Infanto Juveniles, los CAJ, ¿CAI y todos los programas Socioeducativos que acompañaron y fortalecieron la inclusión educativa?”, plantearon los dirigentes gremiales.

“Hay que releer la ley de Paritaria Nacional, que arbitrariamente se cerró por Decreto, y por la cual la escuela pública y los trabajadores de la educación logramos avanzar en presupuesto, puestos de trabajo, infraestructura, salud laboral, entre otros muchos logros. Desde la responsabilidad política que significa tener una banca en la Cámara de Diputados de la provincia como así también candidata a una banca en el Congreso de la Nación, creemos totalmente desafortunadas las declaraciones de la diputada Leher”, expresaron en el comunicado de prensa.

“Por último, la UTELPa, hoy más que nunca, defiende la escuela pública junto a las maestras, maestros, profesores y profesoras que con lucha y compromiso se ocupan, en el aula o en las calles, de garantizar el derecho social a la educación”, concluye el texto.

 

Comentarios

Comentarios