Pintor oriundo de Castex fue premiado en el 10° Salón de Artes Visuales de La Pampa

El Museo Provincial de Artes realizó –el viernes- la entrega de los premios del 10º Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa, donde entregaron cinco distinciones y se repartieron 220 mil pesos. Los pintores destacados provinieron de las provincias de Tucumán, Buenos Aires y La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de una jornada de deliberación, los jurados Fabián Atilla, Silvia della Maddalena y Rosa González seleccionaron a las mejores cinco obras de esta nueva edición del Salón de Artes Visuales, sección Pintura. Entre los premiados se encuentran: Primer Premio Pablo Iván Ríos, Tucumán, con su obra «Zaratustras sin osos polares»; Segundo Premio, Gustavo Gabriel Martín, Buenos Aires, con su trabajo «Otra vez, los corta mambos»; Tercer Premio, Mariana Allievi, Ciudad de Buenos Aires, con «Algo hay en el agua 2»; Premio Mejor Obra pampeana Mariela González, con «Purga Punk»; y Premio Mejor obra pampeana – Paisaje, Miguel García, con su obra «Náufragos del Desierto».

El arquitecto Miguel García es nacido y criado en Eduardo Castex, pero desde hace décadas reside en la ciudad de Santa Rosa. 

Identidad pampeana

El arquitecto Miguel García se destacó en la categoría de Paisajes, y admitió que la distinción es «una satisfacción enorme» ya que es un «reconocimiento a mi trabajo».
«En esta pintura hizo foco en los primeros pobladores de La Pampa, hay un rejunte de toldos de cuero de guanaco, en una aguada, y que ellos, hace 8 mil años, no tenían nada. Eran caminantes que estaban en el paisaje, a la deriva, defendiéndose de las inclemencias del tiempo y la naturaleza», explicó García sobre la obra que le valió la mencionada distinción.
En referencia al estilo que utilizó, el pintor precisó que su trabajo, además de presentar las características propias de un paisaje, «tiene un nivel de abstracción» que «busca rescatar estas situaciones y realidades de identidad pampeana».
Consultado sobre cuál fueron los argumentos de parte del jurado, García reveló que el tribunal dijo que «tenía los elementos necesarios para una buena obra, composición, equilibro, armonía y que tenía una sutilidad en el tono de los colores. Y el tema también fue algo que se destacó».
«Mi trabajo busca, además de lo estético, un rescate de la vivencia y la identidad pampeana. De aquellos lugares, paisajes, referenciales para la provincia, donde también están presentes temáticas como el río robado, la defensa de los recursos hídricos, los pueblos originarios, el poblamiento en La Pampa», concluyó García. (Fuente: diario La Arena)

Comentarios

Comentarios