Por primera vez un colegio nocturno participó en el programa «Educación + Justicia”

Por primera vez, a través de una visita guiada al Centro Judicial de Santa Rosa, un colegio nocturno participó del programa «Educación + Justicia», que el Superior Tribunal de Justicia promueve como una manejar de acerca la Justicia en formal real a la sociedad pampeana, y especialmente a los estudiantes secundarios que están cerca de cumplir la mayoría de edad.

El hecho inusual –que de alguna manera muestra el crecimiento que viene mostrando la propuesta– se produjo a través de la asistencia de cinco alumnas del Instituto Secundario Comercial Nocturno «1° de Mayo», que cursan la formación profesional especializada en asistencia jurídica. Ellas fueron Vanina Varas, Marianela Olguín, Karen Gómez, Nadia Ávila y Huilen Ortega, quienes estuvieron acompañadas por las docentes Micaela Valderrey y Anabel Surin.

El grupo, durante la visita, conversó con la jueza de ejecución, concursos y quiebras, Adriana Isabel Cuarzo, y con el fiscal Marcos Hernán Sacco. Además recorrió los sectores de la Unidad de Atención Primaria, los juzgados civiles de primera instancia, la sala de reconocimiento, etc.

El año pasado ya había ocurrido algo similar cuando, por primera, una delegación de un colegio primario –alumnos de quinto grado de la Escuela 221, de Santa Rosa– concurrió a una visita de características parecidas al Centro Judicial.

A través del programa «Educación + Justicia», el STJ busca que los estudiantes tengan un contacto directo con los operadores del sistema judicial y así contribuir a su formación ciudadana, concienciarlos acerca del respeto a la ley –derechos, deberes y obligaciones– e inculcarles el valor justicia.

A su vez, como metas específicas, apunta a lograr que los jóvenes observen en forma personal cómo actúan jueces, fiscales, defensores oficiales, abogados particulares, querellantes y testigos frente a hechos que muchas veces son reflejados en los medios masivos de comunicación.

Comentarios

Comentarios