Chacra Experimental de Santa Isabel: Ventas simbólicas de 18 toros a productores oesteños

Productores del oeste pampeanos se vieron beneficiados con la entrega de 18 toros provenientes de la Chacra Experimental de Santa Isabel que posee el Ministerio de la Producción. Así ya se entregaron más de 80 toros en la actual gestión, con el objetivo de mejorar la genética bovina pampeana. En el acto estuvieron presentes funcionarios provinciales y los intendentes Leonardo Pereyra (La Humada) y Oscar Gatica (Algarrobo del Águila).

Los ejemplares, con todos los controles sanitarios, se venden a los productores a un valor casi simbólico ya que son facturados a 15.000 pesos cada uno, cuando en el mercado comercial los valores oscilan entre los 50.000 y 80.000 pesos para estos mismos animales.
El director de Ganadería de La Pampa, Ricardo Baraldi, explicó que uno de los objetivos que se pretende lograr desde la cabaña experimental es obtener un toro adaptado a la zona, que conozca el alimento y que no perjudique a las hembras en la parición, con un precio accesible para aumentar el stock ganadero e ir mejorando la genética.
El funcionario informó que desde 2016 a la fecha, se entregaron 86 toros. “Es un número importante donde se imprimió mucha genéticas y sanidad con  valores de lo que hoy vale un ternero. Nos llena de satisfacción poder concluir todos los años con esta entrega de toros que se hace un trabajo de todo el año y que si hoy los pusiéramos a la venta en cualquier remate estaríamos hablando de valores que oscilarían entre los 50.000 y 80.000 pesos”, continuó.

POTENCIAL DE GENÉTICA

“Esto es el potencial de genética buscando un animal adaptado a la zona con facilidad de parto para que nos ayude a ser más eficiente y generar mayor cantidad de terneros, que es la idea que tenemos para esta zona. Siempre se está considerando y evaluando el porcentaje de destete, algo muy importante, ya que en la provincia tenemos el 64,15 % de destete de los cuales el porcentaje más chicos se da en esta zona donde llegamos a porcentajes que oscilan entre el 50 y el 54 por ciento”, detalló. Y afirmó que el objetivo “es aumentar en 10 puntos la eficiencia de la zona y se va a lograr imprimiendo esta genética y con un trabajo a conciencia”, concluyó.

PRODUCTORES BENEFICIADOS

La distribución de los animales se hizo equitativa por municipio y por fundación de sanidad, siendo beneficiarios de los animales los siguientes pequeños productores:
Eugenio Gatica, José Coronel, Ramón Barboza, Horacio Madariaga, Samuel Salinas, Fermín Pereyra, Martín Pagani, Curunau Cabral, María Zabala, Felipe Corbalán, Néstor Luque, Olga Barroso, Alberto Del Rio, Bruno Sepúlveda, Regino Fuentes, Benjamín Zuñiga e Irineo Lucero.

Comentarios

Comentarios