Un taller jurídico con un debate constructivo en la UNLPam

El abogado y consultor en temas de derecho penal y constitucional, Hernán Gullco, brindó un taller sobre “La garantía constitucional de presunción de inocencia frente a la valoración de la prueba con perspectiva de género en los delitos sexuales”.

La charla, que se organizó en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, contó con las presencias del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; el decano de esa casa de altos estudios, Francisco Marull; y unos 65 asistentes entre jueces, fiscales, secretarios, defensores oficiales y particulares, funcionarios del STJ y estudiantes.

El taller, que fue declarado de interés judicial por el STJ, mostró un nivel interesante de debate sobre temas como las declaraciones en Cámara Gesell, la diferencia entre informes técnicos y pericias, el rol de psicólogos y psiquiatras en las causas de abusos, el análisis de los relatos según las edades de las víctimas, la necesidad de fijar los hechos con la mayor precisión posible, etc.

Gullco, además de abogado y consultor, es profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, se desempeñó como asistente de dos asesores presidenciales y fue secretario letrado de los exministros de la Corte Suprema, Jorge Antonio Bacqué y Enrique Santiago Petracchi.

A su vez integra la Asociación por los Derechos Civiles, una organización no que brega por la tutela de derechos constitucionales por medio de acciones ante los tribunales. Desde ese rol se ofreció para interceder para que la entidad actúe como amicus curiae frente a la Corte, en caso de que algunos de los planteos que los defensores formularon durante la disertación llegasen al máximo tribunal del país.

 La actividad fue organizada, en forma conjunta, por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa.​

 

Comentarios

Comentarios