jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Avanza Fiduciaria La Pampa SAPEM: 31 municipios e instituciones serán accionistas

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se firmó –el jueves pasado- el estatuto y el acta constitutiva. El acto contó con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco, y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo.





Participaron como accionistas el Estado Provincial y 31 municipios: Alpachiri, Alta Italia, Anchorena, Arata, Ataliva Roca, Caleufú, Ceballos, 25 de Mayo, Conhelo, Dorila, Eduardo Castex, Embajador Martini, Gobernador Duval, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, La Maruja, Luan Toro, Macachín, Monte Nievas, Parera, Quehué, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Santa Teresa, Toay, Trenel, Vértiz y Victorica.

También se incorporaron como accionistas otras instituciones, acudiendo sus representantes, Alexis Iviglia por el Banco de La Pampa S.E.M., Alexis Benini por Carnes Naturales de La Pampa S.A., Juan Carlos Virgilio Mecca por Aguas del Colorado S.A.P.E.M. y María Cristina Espinoza por Mutual Gremial Pampeana.

Finalmente, suscribieron el acto las autoridades de la empresa. Como directores titulares firmaron Alejandro Marcos Vicente, Sergio Javier Pereda y Raúl Oscar Consiglio. Como directores suplentes, Guido Alberto Bisterfeld y Ernesto Osvaldo Franco, Hernán Del Sol e Iñaqui Anzorena como síndicos titulares y Hernán Mercado Mancinelli como síndico suplente.

OBJETIVOS

La notable concurrencia de los municipios –gobernados por distintos partidos políticos- representa una importante muestra de confianza en el Gobierno Provincial, integrando éstos con sus propios recursos el capital de la firma. Se destaca además el hecho de que aquellos municipios que no suscribieron el acta podrán, hasta el 31 de diciembre de 2019, incorporarse a la sociedad.

Fiduciaria La Pampa SAPEM tiene como objetivo la administración de fideicomisos públicos a nivel provincial y municipal cuya creación, a través de la Ley u Ordenanza, según corresponda, permitirá encarar la gestión de programas y emprendimientos cuya magnitud no justifican la creación de una empresa estatal pero que requieren una gestión de carácter comercial o industrial, o que requieran de la articulación con el sector privado y/o entre diferentes áreas de gobierno. Adicionalmente, la empresa prevé la posibilidad de administrar fideicomisos donde el fiduciante sea un sujeto privado, permitiendo a la firma una eventual fuente de ingresos adicionales.

PROYECTOS

Como primer paso se prevé la administración del “Fideicomiso Autódromo Provincia de La Pampa”, que fuera legalmente creado. Se ha enviado a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para la creación del “Fideicomiso Viviendas para La Pampa”, a conformarse con una parte de los fondos que eventualmente se perciban por el juicio que cuenta con sentencia firme contra el Estado nacional, respecto de la detracción de fondos coparticipables.

Se prevé así también, y en el corto plazo, enviar a esa Cámara el proyecto de ley para la creación de otro fideicomiso para la elaboración de productos medicinales relacionados a la salud pública, abarcando la administración del Laboratorio de Medicamentos de la ciudad de General Pico.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral