Condenas de prisión efectiva por robos en Santa Rosa

El juez de audiencia de Santa Rosa, Carlos Alberto Besi, condenó a Javier Matías Aguirre a dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, como autor del delito de hurto simple en dos oportunidades. Además le mantuvo la prisión preventiva, le revocó la condicionalidad de una pena anterior y le unificó ambas en una pena única de dos meses de prisión.

Los ilícitos fueron cometidos hace menos de dos semanas, el viernes 18 a la noche, cuando el imputado –un vendedor ambulante de 24 años– sustrajo dos celulares sin ejercer fuerza ni violencia. Un hecho ocurrió en una restorán de la avenida Luro, en Santa Rosa, cuando un hombre estaba cenando con su pareja; y otro en otro local de comidas, ubicado sobre la avenida San Martín, en el que la damnificada estaba junto a su hija. El acusado fue detenido por la policía en avenida San Martín Oeste y Centeno, con ambos teléfonos en su poder.

La sentencia fue dictada en el marco de un juicio abreviado convenido entre el fiscal Facundo Bon Dergham, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y el propio Aguirre, quien tenía una condena previa a un mes en suspenso, que le dictara el Juzgado de Garantías 4, de la localidad bonaerense de Morón, el 13 de septiembre de 2017. De las dos víctimas, la mujer dio también su consentimiento; mientras que el hombre no pudo ser localizado ni respondió los llamados del Ministerio Público Fiscal.

DOS HECHOS 

En otro abreviado, presentado por la fiscala Leticia Andrea Pordomingo y el defensor oficial Pablo Andrés De Biasi, el juez de control santarroseño, Carlos Ordas, condenó a Néstor Osvaldo Pérez a tres meses de prisión, por cometer los delitos de encubrimiento por receptación dolosa y hurto simple, en concurso real entre sí, en dos legajos diferentes. A su vez le revocó otra pena de tres meses de ejecución condicional y reglas de conducta por dos años, del 14 de junio de este año, por hurto simple en grado de tentativa, y unificó ambas en tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Ambos hechos ocurrieron el 8 de abril pasado a la noche. La policía aprehendió in fraganti a este empleado de 33 años, en Holgado y Ramona Pereyra, en Santa Rosa, con una manguera que había robado a pocas cuadras de allí. Además tenía en su poder “un bolso con tres paquetes, uno de orégano y los otros de pimentón” que habían sido sustraídos de una verdulería.

ROBO EN UNA OBRA 

Por último, el juez de control, Néstor Daniel Ralli, en un tercer abreviado, condenó a José Luis Álvarez a tres meses de prisión de cumplimiento efectivo –declarándolo reincidente– por el delito de robo simple.

¿Qué hizo? Hace diez días, el lunes 21 a la madrugada, el acusado –un pintor de 34 años– dañó la cerradura de una puerta de una obra en construcción y sustrajo cinco chapas negras, un calefactor, seis ventanales con vidrios, una ventana con su marco, cinco perfiles para techo, varias bolsas de cemento marca, herramientas de mano, una hormigonera, una carretilla, tres palas, alargues, baldes, 200 tornillos de techo, 60 tornillos autoperforantes, un equipo de mate y una radio portátil.

El acuerdo fue presentado por la fiscala Leticia Pordomingo y la defensora oficial María Silvina Blanco Gómez, con la aceptación de Álvarez de ser el autor del delito. El damnificado, al ser informado del alcance del abreviado, no se opuso.

El imputado había sido condenado el 30 de noviembre de 2011, por el Tribunal Oral Criminal Nacional 26, a una pena de 13 años de prisión, que se agotó el 28 de marzo de 2016.

Comentarios

Comentarios