jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Empleados municipales cobran con aumento del 5,4 %: ¿Cuanto le costará a la comuna de Castex la Cláusula Gatillo?

El secretario de Hacienda y Finanzas de la municipalidad de Eduardo Castex, Germán Nagel, confirmó que la última Cláusula Gatillo, que se efectivizará con los salarios de octubre, representarán una suma que supera los 350 mil pesos para la comuna local, y así la masa salarial mensual supera ampliamente los 7 millones de pesos mensuales. “El próximo mes –en noviembre- está establecido un nuevo aumento salarial del 5 por ciento que superarían otros 350 mil pesos y después hay una cláusula gatillo establecida para el mes de diciembre”, anticipó el funcionario municipal en Radio DON 101.5 Mhz. 





“Con los últimos índices de inflación que anunció el Indec, se activó la tercera cláusula gatillo anual que será del 5,4 por ciento que haremos frente la semana próxima con el pago de los haberes de los empleados de planta permanente y contratados municipales”, explicó el funcionario castense.

El funcionario municipal destacó que con los aumentos salariales acordados por el gobierno provincial y los gremios estatales, el salario de los trabajadores estatales quedará “por encima del índice inflacionario”. “Este ha sido un año de muchas fluctuaciones económicas y el gobierno provincial siempre trata que los empleados no queden relegados frente al alto índice inflacionario”, agregó.

-Nagel, con los últimos aumentos salariales y los que se avecinan, ¿Cómo queda la situación económica municipal?

-Estamos manteniendo un municipio ordenado y equilibrado en sus cuentas. Los aumentos salariales impactan, pero también los costos de los insumos que demanda el municipio para prestar un servicio mínimo a la comunidad. No hablemos de hacer obras, porque estamos en una situación compleja. El objetivo es dejar un municipio ordenado. No tenemos una situación financiera holgada, pero tampoco hay una situación de déficit. Tratamos que los proveedores estén medianamente al día, los trabajadores cobren en tiempo y forma y brindar un servicio municipio a la ciudadanía. Entregaremos un municipio ordenado en tiempos muy complejos.

-¿Las obras municipales están frenadas o no se iniciaron?

-Sí. Medianamente se están haciendo las obras pactadas, pero obviamente que hubo obras que tuvimos frenar o disminuir, porque los costos se aumentaron mucho y no íbamos a poder cumplir. Este año se hizo menos cantidad de cordón cuneta, hubo menos ampliación de la red cloacal, pero todo está relacionado con la crisis económica.

-¿Continúa aumentando la demanda social y la solicitud de empleos temporarios?

-La demanda social tuvo un incremento muy notable. Es alarmante. En Acción Social aumentó la solicitud de medicamentos, o ayuda para pagar un recibo de luz o una parte del alquiler. Y esta la demanda de trabajo temporario, porque se está notando mucho que se frenó el nivel de obras o la demanda laboral de algunos rubros económicos, y ante la necesidad se dirigen al municipio para solicitar trabajo. Y el municipio también afronta una situación compleja, por la crisis económica y el aumento de las demandas sociales.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral