Programa «Educación + Justicia»: Ya triplicó la asistencia de estudiantes este año solo en Santa Rosa

Con la participación de 37 alumnos secundarios del Instituto Catriló «Dr. Ernesto López» y 16 del Colegio «9 de Julio» de Santa Rosa, que esta semana presenciaron juicios y audiencias en el Centro Judicial, el programa «Educación + Justicia» ya sumó este año 897 estudiantes solamente en la capital provincial. Esa cifra se triplicó con respecto al año pasado.

El miércoles, un grupo de 16 alumnos de sexto año del 9 de Julio, acompañados por la docente Celia Jacob, presenciaron el primer día de un juicio oral donde se investiga un homicidio culposo a raíz de un siniestro vial. Allí los jóvenes pudieron observar las declaraciones de testigos y peritos frente a la jueza de audiencia, Alejandra Flavia Ongaro, y las actuaciones de fiscales, defensores y querellantes particulares.

Los participantes de la actividad fueron Brian Bazán, Daiana Bazán, Candela Brignardello, Camila Del Río, Micaela Fernández, Melina Herrero, Florencia Kehler, Lucía Lubones, Jimena Martínez, Mariana Padovani, Camila Pansa, Luisiana Parra, Sofía Ponce Vera, Victoria Quinteros, Érica Vargas y Catalina Vilchez.

Asimismo, ayer, una nutrida delegación de 37 alumnos del Instituto Catriló observó dos audiencias, una de formalización por el hurto de un vehículo en la vía pública y otra de juicio directo por una tentativa de hurto denunciada la noche anterior.

Tras la primera de ella, conversaron y le formularon preguntas al juez de control, Carlos Ordas, y luego de la segunda –también presidida por la jueza Ongaro– hicieron lo propio con el fiscal Oscar Cazenave y la defensora oficial, Paula Arrigone. Un detalle significativo para los estudiantes fue que los imputados en ambas causas tienen casi la misma edad que ellos.

En esas charlas se les explicó, como consecuencia de este último dato, los alcances del Régimen Penal de la Minoridad –más conocido como Ley Penal Juvenil–; además de otros temas como, qué es un juicio abreviado, cuáles son las dos causales para que un imputado permanezca en prisión preventiva durante la etapa de investigación, el proceso de despapelización de La Pampa en el ámbito penal, cuáles son los atenuantes y agravante al fijar una pena, etc.

COINCIDENCIAS

Otro pormenor destacado de la visita fue los alumnos coincidieron mayoritariamente con las resoluciones que adoptaron los jueces Ordas y Ongaro en esas audiencias. En uno caso se le otorgó al imputado el beneficio de la suspensión de juicio a prueba (probation) y en el segundo se rechazó el planteo del Ministerio Público Fiscal de que el joven permanezca en prisión preventiva hasta la finalización del proceso y se ordenó su arresto domicilario.

El grupo del Instituto Catriló estuvo acompañado por cuatro docentes (Cecilia Fuhr, Margarita Dolce, José Alvarez y Estefanía Cabanettes) y por cuarto año concurrieron Ayrton José Alvarez Palacio, Máximo Raúl Benincasa Ordoñez, Ignacio Berango, Emanuel Cucchiarini, Naiara Gatica, Cielo González, Gianella Jaimes, Gustavo Jaimes, Maitena López, Mía Lucas, Ana Luz Martín, Tomás Peralta Abbona, Sofía Muñoz, Juan Pedro Pérez Viceconte, Aldana Pérez, Nadín Valentina Tirano, Aldana Toledo y Mara Belén Torres.

A su vez, los alumnos de quinto que participaron de esta experiencia, que promueve el Superior Tribunal de Justicia, fueron Katya Martina Abbona Hansen, Victoria Jazmín Ariztigueta, Serena Gabriel Capdevila, Cristian Agustín Cervera, Valentina Cucchiarini, Tomás Delfino Franck, Manuel Gianmaría Vicens, Andrés Leguizamón, Lucas Leiva, Stefanía Aylén Lezcano Pérez,  Sofía Eva Loza, Freddy Maldonado, Martina Micaela Motzo, María Valentiva  Natali, Ligia Ailén Rodríguez Brienza, Juan Bautista Sotosantti Acosta, Bricia Malena Spaguetti, Helvecia Werbach y Thomás Uldani.

PROGRAMA EDUCATIVO

«Educación + Justicia» es un programa del STJ que incluye varias ofertas pedagógicas y cuyo objetivo principal es que la comunidad, pero especialmente los estudiantes secundarios próximos a cumplir la mayoría de edad, tengan un acercamiento real a la Justicia a través de su presencia en debates, simulacros de juicio, visitas guiadas y charlas con magistrados y funcionarios.

El año habían participado de esta iniciativa 1.125 jóvenes de 35 escuelas de toda la provincia; mientras que en 2019 –solamente en Santa Rosa– concurrieron 897, triplicando la cantidad que lo había hecho el año anterior.​

Comentarios

Comentarios