Frigorífico de Castex: Balsa reveló que existen “manifiestos intereses de ponerlo en funcionamiento”

El intendente local, Darío Balsa, remitió una nota al Concejo Deliberante impulsando la sesión del predio del Frigorífico de Pequeños Animales de Eduardo Castex al Ministerio de la Producción de La Pampa, porque existen «manifiestos intereses de ponerlo en funcionamiento». «El Ministerio de la Producción fijó poner en marcha este frigorífico en un plazo de 18 meses, ya que cuenta con los recursos necesarios para este accionar», destacó el jefe comunal castense.

La iniciativa ingresó el jueves a la noche, en la última sesión del cuerpo legislativo local, donde la concejala e intendenta electa, Mónica Curutchet, solicitó que por secretaría se soliciten «más información» al Ejecutivo municipal para poder tratar este proyecto de ordenanza.
Balsa pidió a los concejales que analicen «la sesión del inmueble» donde se encuentra emplazada «la construcción del Frigorífico de Pequeños Animales» al Ministerio de la Producción de La Pampa. Recordó que este inmueble actualmente «pertenece a la municipalidad», pero resaltó que existen «intereses manifiestos de representantes del área de Producción para ponerlo en funcionamiento con la capacidad financiera que posee, el asesoramiento técnico y en análisis de mercado para este emprendimiento».
En otro párrafo del texto, Balsa destacó que la puesta en funcionamiento oportuna de este frigorífico «le daría a nuestra localidad una nueva fuente de trabajo y evitaría la responsabilidad del municipio de contar con mayores gastos». Y resaltó que a la fecha «el lugar donde está
emplazado el indicado frigorífico genera erogaciones como por ejemplo pago de personal, seguros, mantenimiento, sin contar con la desvalorización que produce el paso del tiempo en el inmueble».

INTENCIONES

El gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, reveló -durante la campaña proselitista- sus intenciones de poner en funcionamiento el Frigorífico de Pequeños Animales de Eduardo Castex, y lo mismo había ocurrido con el Ministerio de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo.
Este último ya fue confirmado para continuar en el cargo después del 10 de diciembre. Esto significaría una ventaja interesante, porque conoce el emprendimiento prácticamente desde sus inicios y la potencialidad que tendría en funcionamiento, generando trabajo directo e indirecto, donde podría potenciar una cuenca porcina regional.

PROYECTO FRENADO

La comuna actualmente tiene la posesión del predio ubicado en la zona sur de Eduardo Castex, que la Cooperativa Productores Unidos Ltda tenía un plazo de dos años -establecidos por ordenanza municipal- para construir y poner en funcionamiento el emprendimiento.
Las dificultades económicas para poner en funcionamiento el emprendimiento provocó que la cooperativa de productores afiliados al Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) tenga que restituir las instalaciones a la comuna castense, sin posibilidades de reclamar compensación o indemnización de ningún tipo.
La cooperativa de productores cuenta con bienes muebles que quedaron en el interior del edificio bajo custodia municipal, pero hay otros que fueron retirados e inventariados para poner en conocimiento a la comuna local.
Las partes acordaron que establecerán «la forma de compensación de la maquinaria inventariada y la deuda existente de la Cooperativa de Productores Unidos de Eduardo Castex Ltda con el municipio, dando participación de ser necesario al Concejo Deliberante local», así quedó establecido en el acta labrada en diciembre del año pasado.

NAUFRAGIO DE UN PROYECTO

La Cooperativa Productores Unidos Ltda finalmente no pudo poner en funcionamiento el Frigorífico de Pequeños Animales de Eduardo Castex, y desde hace casi tres años el proyecto
productivo se encuentra paralizado. Esta fue la historia de un emprendimiento que naufragó por varios aspectos, pero fundamentalmente careció de previsibilidad y sustento económico de la entidad solidaria, dado que siempre dependió de subsidios y aportes económicos estatales.
Las obras de infraestructura y maquinarias mayoritariamente están disponibles para comenzar a funcionar, pero restan trabajos para adecuar el emprendimiento a la legislación ambiental.
El proyecto fue impulsado por una cooperativa conformada por productores afiliados a la Federación Agraria Argentina (FAA), que se constituyeron en una cooperativa con intenciones de poner en funcionamiento este emprendimiento. Recibieron aportes de la comuna castense con un predio ubicado en la zona sur, y el financiamiento del anteproyecto. Con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, durante la administración kirchnerista, construyeron la obra edilicia y adquirieron maquinarias.
Después, accedieron a un crédito de la Ley de Promoción de Actividades Económicas de 500 mil pesos, para ejecutar obras terciarias. Ese dinero no alcanzó, y la iniciativa quedó definitivamente paralizada.

Comentarios

Comentarios