Condenado a prisión efectiva por dañar una camioneta para robar una billetera en Santa Rosa

Franco Emanuel Montenegro, un jornalero de 25 años, fue condenado a un año de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor del delito de robo simple. La sentencia fue dictada por la jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, a raíz de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Facundo Bon Dergham, los defensores particulares Juan Carlos de la Vega y Walter Pinto y el propio imputado. La causa se resolvió en 25 días.

Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria quedó probado que el jueves 10 de octubre, a la tarde, Montenegro –que no sabe leer ni escribir y que registra antecedentes penales– “se apoderó ilegítimamente de una billetera con dinero en efectivo” que estaba dentro de una camioneta Amarok. El vehículo permanecía estacionado en el frente de un corralón en Santa Rosa, y el acusado ejerció previamente fuerza para consumar el ilícito, ya que “dañó con una piedra de gran tamaño el vidrio de la ventanilla del acompañante”.

Una prueba fundamental del hecho fue que dos testigos identificaron al imputado durante una rueda de reconocimiento. “Su conducta quedó subsumida en el tipo penal de robo simple, contemplado en el artículo 164 del Código Penal, ya que Montenegro ejerció fuerza en las cosas, al dañar el vidrio de la ventanilla a los fines de apoderarse de la billetera ajena –indicó Maza–. Si bien arrojó luego la billetera en su huida, lo cierto es que se apoderó del dinero que se encontraba en su interior, ejerciendo actos de disposición sobre él”.

La damnificada también dio su acuerdo al abreviado, cuando fue informada de ello por el Ministerio Público Fiscal, y pidió ser anoticiada si el imputado accede a alguno de los beneficios de la ley 24660 (salidas transitorias, libertad condicional, prisión domiciliaria, libertad asistida, etc.) y cuando recupere la libertad.​

Comentarios

Comentarios