Para el CAPLP, la superpoblación de presos deriva de los abusos de prisiones preventivas

El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa (CAPLP) se pronunció sobre la superpoblación de detenidos en las comisarías y distintas Alcaidías de La Pampa, advirtiendo que este conflicto es una derivación del exceso y abuso de la prisión preventiva que se decreta en los procesos penales en curso.

La prisión preventiva es una grave restricción a la libertad personal, pues implica una detención sin condena que sólo podrá ser admisible si se fundamenta debidamente en que el imputado intentará eludir la acción de la Justicia o entorpecerá la investigación, planteó el CAPLP.

“Sostenemos que, como principio rector, debe mantenerse la libertad del imputado durante el desarrollo del proceso penal. La privación de la libertad no es un fin en sí mismo, sino un medio instrumental y cautelar, que jamás puede ser usado como un anticipo de pena, ni mucho menos como la respuesta de la Justicia penal ante diversos reclamos sociales”, agregaron los dirigentes en un comunicado de prensa.

“Como es de público conocimiento, se han formulado distintos reclamos sobre el exceso de la prisión preventiva al sistema judicial por parte de defensores penales, tanto privados como públicos, al punto de haberse tenido que echar mano al remedio excepcional del habeas corpus ante el Superior Tribunal de Justicia, para garantizar la aplicación del claro texto del art. 251 del Código Procesal Penal. Llamamos la atención sobre que, la procedencia del habeas corpus, implica considerar que la detención de la persona es una restricción arbitraria a su libertad personal”, continúa el texto.

“Como colaboradores de la Justicia acompañamos toda medida judicial que se adopte en pos de garantizar los derechos humanos, fundamentalmente en situaciones como las del caso, en las que se trata de personas privadas de la libertad”, concluye la gacetilla de prensa.

Comentarios

Comentarios